IBM REVOLUCIONA EL MUNDO UNIX CON SUS NUEVOS POWER7
12/02/2010
Siguiendo su roadmap, el Gigante Azul ha presentado sus nuevos procesadores con los que hace frente a los Sparc de Sun y los Itanium de Intel y que utiliza HP. Mayor rendimiento, menor consumo y altos niveles de virtualización son sus principales bazas.

Fuente:  http://www.computing.es  Fecha: 12.02.2010

Después de tres años de trabajo, siguiendo su roadmap, y 3.500 millones de dólares en I+D, IBM ha dado a conocer sus nuevas plataformas Power7. Con ellas, la compañía pretende revolucionar el mundo Unix, “un segmento con un mercado que alcanza los 14.000 millones de dólares y del que IBM acapara el 40 por ciento de market share”, afirmó Juan Vidal, director de Power Systems en IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

De acuerdo con el directivo, “Power es un sistema capaz de optimizar las cargas de trabajo a todos los niveles, ofrece altas posibilidades de virtualización, es resilente a las caídas, optimiza dinámicamente la energía, y posee una gestión automatizada, además del valor integrado de todo nuestro software”. Y es que, un mayor rendimiento, menor consumo y altos niveles de virtualización son sus principales bazas.

Con Power7, el Gigante Azul pasa de dos a ocho ‘cores’ (aunque también pueden obtenerse con cuatro o seis núcleos por ‘socket’); “esta aceleración es la base del enorme incremento de potencia que ofrecen”. Operan a una velocidad de 3.0 a 4.14 Ghz y ofrecen hasta cuatro threads por núcleo, “lo que significa que se puede obtener un 200 por cien de rendimiento en aplicaciones tipo SAP u Oracle”. Además, en los anteriores procesadores Power, IBM ofrecía tres niveles de caché y, ahora, en los nuevos Power7, la firma ha incluido el tercer nivel dentro del chip, “esta es una de las razones por las que los Power7 a 3Ghz son más potentes que los Power6 a 5Ghz”. Algo que es posible gracias al uso de la tecnología eDRAM, desarrollada por la propia IBM, con la que la compañía ofrece rapidez y con la que ha sido capaz de gastar sólo la quinta parte de la energía y reducir una tercera parte el espacio de la caché; “con ella, nos hemos ahorrado 1.500 millones de transistores”.

Resaltar también, la capacidad que ofrecen los nuevos Power 7 para la virtualización. En este sentido, Vidal asegura que, “pueden albergar 1.000 máquinas o particiones en un único sistema”.

Junto con la presentación de los nuevos procesadores, IBM ha lanzado, además, nuevos equipos: los IBM Power 750 Express, con hasta 32 cores (de gama baja); IBM Power 770 con hasta 64 núcleos (de gama media); IBM Power 780 con, también, hasta 64 ‘cores’ (de gama alta); y los IBM Power 755 para el mundo HPC.