IBM se sale en el tercer trimestre de 2010
20/10/2010
IBM ha anunciado un beneficio diluido de 2,82 dólares por acción, en comparación con los 2,40 dólares por acción registrados en el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2009, lo que representa un incremento del 18%.

Fuente:  www.mkm-pi.com    Fecha:  20.10.2010

El beneficio neto del tercer trimestre de 2010 fue de 3.600 millones de dólares en comparación con los 3.200 millones del mismo período del año anterior, con un crecimiento del 12%. Los ingresos totales del tercer trimestre de 2010 fueron de 24.300 millones de dólares, con un aumento del 3% (4% en moneda constante) respecto al tercer trimestre de 2009.

“En el tercer trimestre, hemos registrado crecimientos en los ingresos provenientes del negocio de hardware, software y servicios, hemos ampliado márgenes y aumentado doble dígito, los beneficios por acción, de nuevo”, afirma Samuel J. Palmisano, Chairman, presidente y CEO de IBM. “Hemos logrado un excelente rendimiento en nuestra unidad de los mercados emergentes, lo que refleja el mantenimiento de las inversiones pese a la recesión y al fortalecimiento de la infraestructura de estos países”.

“De cara al futuro, estamos en una posición única, invirtiendo en segmentos de alto valor añadido, como el análisis de negocio, las soluciones Smarter Planet y los sistemas avanzados. Como resultado, estamos seguros de que podremos registrar sólidos rendimientos de negocio para hacer crecer los beneficios, devolver el valor a nuestros accionistas y lograr unos beneficios por acción para el ejercicio 2010 de, al menos, 11,40 dólares”.

Desde el punto de vista geográfico, los ingresos en la zona de América han sido de 10.200 millones de dólares, con un aumento del 3% (2% en moneda constante) frente al mismo periodo de 2009. Los ingresos en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) han sido de 7.400 millones de dólares, caen un 6% (1% en moneda constante). Los ingresos de Asia-Pacífico han crecido un 14% (7% en moneda constante) hasta 5.900 millones de dólares. Los ingresos del segmento OEM (original equipment manufacturers) han sido de 806 millones de dólares, con un aumento del 27% comparado con el tercer trimestre de 2009.

Mercados emergentes

Los ingresos de la división de mercados emergentes han crecido un 16% (13% en moneda constante) y representan un 21% de los ingresos geográficos totales de IBM en el trimestre. Los ingresos provenientes de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) han aumentado un 29% (26% en moneda constante), mientras que los registrados en los otros 28 países pertenecientes a dicha unidad también han crecido doble dígito. Por su parte, los generados a partir de las unidades de almacenamiento y servidores han crecido más de un 20% en el tercer trimestre. IBM cuenta, en la actualidad, con 103 delegaciones en los países de la unidad de mercados emergentes, habiéndose inaugurado 40 a lo largo del año en curso.

Servicios

Los ingresos de Global Services han crecido un 2% (2% en moneda constante). Por segmentos, los ingresos de Global Technology Services (GTS) han aumentado un 1% (1% en moneda constante) hasta los 9.500 millones de dólares. Por su parte, los ingresos procedentes de la división de Global Business Services (GBS) han registrado un crecimiento del 5% (5% en moneda constante) hasta 4.600 millones de dólares.

El beneficio antes de impuestos de Global Services ha aumentado hasta los 2.200 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual del 4%. Los beneficios antes de impuestos registrados en Global Technology Services (GTS) y Global Business Services (GBS) han aumentado un 4% y un 5%, respectivamente.

IBM ha firmado contratos de servicios durante el tercer trimestre de 2010 por valor de 134.000 millones de dólares, lo que supone un aumento de 5.000 millones de dólares en comparación con el trimestre anterior (2.000 millones menos en moneda constante) y un crecimiento plano interanual. En el trimestre, se han firmado contratos de servicios por valor de 11.000 millones de dólares, de los que 10 eran de más de 100 millones de dólares.

Las firmas de contratos de servicios de Outsourcing (GTS Outsourcing and Application Management Outsourcing) fueron de 5.700 millones de dólares, lo que supone un descenso del 15% (14% en moneda constante). Las firmas de nuevos contratos de servicios de outsourcing de gran volumen, que aportan mayor facturación que las extensiones de contratos, han registrado un fuerte crecimiento.

Software

Los ingresos del área de Software han sido de 5.200 millones de dólares en el tercer trimestre de 2010, lo que ha representa un crecimiento del 1% (2% en moneda constante), o un 4% (6% en moneda constante) excluyendo las operaciones de la unidad vendida de PLM (Product Lifecycle Management) registradas en el primer trimestre del año, en comparación con el tercer trimestre de 2009. El beneficio antes de impuestos del área de software fue de 1.900 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual del 2%.

Hardware

Los ingresos de la división de Sistemas y Tecnología han sumado 4.300 millones de dólares en el trimestre, registrando un aumento del 10% (11% en moneda constante) en comparación con el segundo trimestre de 2009. El beneficio antes de impuestos del área de Sistemas y Tecnología fue de 327 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 46%.

Financiación

Los ingresos de la división de financiación, IBM Global Financing, han decrecido un 1% (1% en moneda constante) en el tercer trimestre hasta alcanzar los 529 millones de dólares. El beneficio antes de impuestos aumentó un 23% hasta los 503 millones de dólares