IBM: un siglo de historia a sus espaldas
23/02/2011
El Gigante Azul cumple el próximo 16 de junio 100 años de existencia.

Fuente: www.revistatcn.com   Fecha:  23.02.2011

El próximo 16 de junio, IBM cumple 100 años de historia. Nueva York (EE.UU) era testigo en 1911 del nacimiento de la empresa Computing Tabulating Recording, más tarde conocida como International Business Machines, que emprendía su actividad fabricando tabuladoras, balanzas comerciales o máquinas de cortar queso y carne. Posteriormente evolucionó hacia la producción de los primeros grandes ordenadores empresariales en los años 60, la creación del primer ordenador personal en 1981, y el desarrollo de las áreas de servicios tecnológicos y software empresarial a partir de la década de los noventa del siglo pasado. Hoy día, IBM está presente en 170 países y cuenta con más de 400.000 empleados. En 2010 ha conseguido un beneficio neto de 14.800 millones de dólares, un beneficio por acción de 11,52 dólares, y un nuevo récord de registro de patentes (5.896 patentes en un solo año, de un total de 70.000 en su siglo de historia).

Como resulta lógico, en estos 100 años IBM ha protagonizado numerosos y significativos hitos, por lo que vamos a centrarnos en los que serán sus focos de actuación para el futuro, por sectores verticales:
Banca. El fabricante considera que la diferenciación radicará en la gestión del cliente, tratando de acercar el banco al ciudadano, mejorando la interactividad y la seguridad. Por ello, su foco estribará en el despliegue de seguridad biométrica en las oficinas bancarias, como el escáner del iris.

Telecomunicaciones. Su actuación se centrará en las redes multidireccionales que conectarán sistemas para impulsar avances en medicina, ciencia, negocios, etc.

Energía. En un sector marcado por la eficiencia energética, IBM trabaja en aprovechar la energía sobrante de sus ordenadores para otros usos en las ciudades.

Transporte. Con un futuro determinado por el desarrollo de un transporte sostenible, el fabricante investiga el desarrollo de baterías de litio-aire para vehículos eléctricos y el despliegue de redes eléctricas inteligentes.

Sanidad. En este ámbito la evolución camina hacia una medicina personalizada, basada en la eficiencia en la gestión, mediante sistemas sanitarios instrumentalizados, interconectados e inteligentes. El foco de IBM en este segmento se concentra en dos ramas: por un lado, empleo de nanotecnología para el desarrollo del ADN individual a un precio accesible; y, por otro, medición de variaciones del cerebro para prevenir incidencias como infartos.

Distribución. Son tres sus vías de trabajo: nuevos canales de venta (móvil, televisión, etc.); experiencia del consumidor en la compra; y conversión del consumidor en `prosumer´, lo que supondría su involucración en el diseño del producto.

Administración Pública. Su actividad se centrará en dos campos: tratar de conectar al ciudadano con las administraciones y éstas entre sí, para agilizar trámites; y ayudar a las administraciones a ser más eficientes con menos dinero, mediante la creación de modelos de centros de servicios compartidos.