IBM sigue apostanto por el mercado de mainframes
15/07/2011
Actualiza su plataforma zEnterprise 196 y lanza una nueva para el mercado de las medianas empresas bajo el nombre zEnterprise 114.

Fuente:  www.computing.es   Fecha:  15.07.2011

Dando un paso más para hacer realidad su estrategia Smarter Planet y avalada por los buenos datos que está dando el mercado del mainframe, el cual, vio como crecieron los MIPS un 34% en el primer trimestre de 2011, de acuerdo con IDC (siguiendo al 58% de crecimiento registrado a finales de 2010), IBM acaba de presentar una importante actualización de su plataforma zEnterprise 196 y, además, un nuevo mainframe para la mediana empresa que ha denominado zEnterprise 114.

Según explicó Angel Moreu, mainframe executive de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, los nuevos zEnterprise vienen acompañados del componente hardware zEnterprise BladeCenter Extension (zBX), el cual, se conecta al mainframe a través de una red privada punto a punto. Dentro de ello, la novedad más importante es que “hasta ahora el BladeCenter solo tenía soporte para el sistema AIX en blades Power7 y ahora también ofrece soporte para Linux en sistemas x86 y, a finales de año, soportará Microsoft Windows también para x86”, afirmó la Moreu.
 
Asimismo, de acuerdo con la directiva, otras de las principales características es que las plataformas zEnterprise van virtualizadas de entrada y disponen de una gestión unificada de entornos heterogéneos gracias a la solución IBM zEnterprise Unified Resource Manager. De esta manera, los clientes pueden gestionar de forma centralizada las aplicaciones sobre arquitectura mainfraime, Power7 y System x como si se tratara de un único sistema informático. Con esta capacidad, se pueden gestionar hasta 112 blades como parte de zBX, siendo posible mezclar y combinar distintos tipos de servidores blade en el mismo chasis BladeCenter. Adicionalmente, el gestor del zEnterprise, el zManager, ofrece aplicaciones que permiten la gestión desde herramientas externas. Además, otra de sus ventajas es que “es posible incorporar los llamados optimizadotes, el engranaje básico para Analytics y SOA”, añade Moreu.

En concreto el nuevo servidor denominado IBM zEnterprise 114, está basado en el zEnterprise que fue desarrollado para grandes organizaciones y ofrece mejoras de hasta un 25% en precio y rendimiento con respecto a su predecesor. Gracias a su capacidad de proceso, los clientes podrán incluso consolidar cargas de trabajo de 40 servidores centrales Oracle con solo tres procesadores ejecutando Linux. Funciona con 14 microprocesadores, de los cuales hasta 10 se pueden configurar con procesadores especializados. Ejecuta todos los últimos sistemas operativos zEnterprise de IBM, incluida la nueva versión 1.13. También añade nuevas prestaciones para la implementación de software y gestión de discos. Ofrece mejores capacidades de autonomía y detección temprana de errores, así como las últimas características de encriptación y adecuación, ampliando prestaciones de seguridad que ya son líderes en el sector de los servidores mainframe.