IBM sigue avanzando en su estrategia cloud
29/11/2010
El fabricante impulsa este mercado con nuevos servicios e iniciativas orientadas a promover esta tecnología entre sus partners.

Fuente: www.revistatcn.com    Fecha:  29.11.2010

IBM avanza con paso firme en su estrategia cloud computing, que comenzó hace un año, y donde en España, según responsables de la filial, se está comenzando a trabajar en proyectos con diferentes empresas. La mayor parte, relacionadas con el acceso a servicios de cloud público (seguridad, copia de datos, puestos virtuales, etc.) o de suministro de componentes para cloud privados. Para Moisés Navarro, responsable de cloud computing de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, “esta iniciativa se está asentando como una alternativa que, aunque coexistirá con los modelos tecnológicos ya existentes, está resultando interesante para aquellas empresas que necesitan atender una demanda no previsible, mediante el acceso a servicios estandarizados que son consumidos en un modelo de pago por uso”.

En este contexto, como muestra de la apuesta y avance del Gigiante Azul en su estrategia cloud, ha dado a conocer 18 nuevas soluciones y la ampliación de las funcionalidades de siete de sus herramientas. Entre las principales aplicaciones presentadas para entornos de seguridad figuran Cloud Security Strategy Roadmap y Cloud Security Assessment, así como los servicios gestionados de cloud público Managed Security Services Hosted Vulnerability Management, el sistema de monitorización Managed Security Services Hosted Security Event and Log Management, y la plataforma de comunicaciones Cloud Service Provider Platform.

Otra de las herramientas que propone IBM es la nueva versión de LotusLive, un sistema de colaboración que incluye correo electrónico, mensajería instantánea, vídeoconferencia, servicios de redes sociales, etc. Además, ha ampliado su oferta de software para Business Process Management con la presentación de Blueworks Live, y la relativa a midlleware con WebSphere DataPower Cast Iron Appliance XH35. Otro de los supuestos que se ha incluido en sus herramientas cloud ha sido el concerniente al desarrollo de aplicaciones, con la disponibilidad de los servicios Testing Services for Cloud, Performance Testing, Rational Load Testing on the IBM Cloud y Deployment Planning and Automation, entre otros. Asimismo, IBM también ha ampliado las funcionalidades de IBM CloudBurst, una solución con la que se pueden crear cloud privados. En palabras de Navarro, “cloud computing supone un gran cambio en la forma de abordar la transformación de la tecnología y de los procesos de negocio, y donde IBM les ofrece una amplia oferta sectorial”.

Otro de los puntos que el fabricante americano está potenciando es su canal. Así, gracias a un modelo de colaboración abierto, sus socios no requieren disponer de certificaciones previas para comercializar las soluciones. Además, cuentan con apoyo de márketing y técnico. En este sentido, el canal puede comercializar la oferta cloud de dos modos diferentes: vía desarrolladores que pueden emplear el cloud público de IBM para comercializar sus aplicaciones en modo software as a service, y a través de un modelo de reventa.