IBM solicita nueva patente para tecnología de seguridad móvil
16/04/2014
IBM ha elaborado una tecnología para reducir el riesgo de que los datos queden expuestos en las push notifications a los dispositivos móviles, mediante la creación de una forma de encriptar esa información de tal forma que los proveedores de servicios y otros en realidad no puedan ver ningún dato relacionado con el dispositivo móvil del usuario.

Fuente :  http://cioperu.pe

IBM acaba de recibir la patente para su tecnología, U.S. Patent #8,634,810, “Pushing secure notifications to mobile computing devices”, que fue creada en los IBM Labs por Benjamin Fletcher, investigador de ingeniería de software. Caleb Brown, director de datos de aplicaciones y seguridad móvil de IBM, señala que la tecnología patentada se basa en la idea de un servicio de nube que permite a los desarrolladores crear aplicaciones que puedan cifrar las notificaciones de datos mediante identificadores de mensajes únicos en la nube, que luego son transmitidos con seguridad a un dispositivo móvil mediante un proveedor de servicios externo.
Cuando el dispositivo del usuario autoriza el mensaje, el contenido del mensaje cifrado es descargado de la nube.

“Con esta patente, estamos dejando de lado la push notification y proporcionando un token a la aplicación”, explicar Barlow. “Uno da el permiso para las notificaciones”. Estas notificaciones pueden ser actualizaciones de cualquier tipo para las aplicaciones en el dispositivo del usuario.

El propósito de dejar de lado las push notifications con transporte cifrado es evitar que los datos personales se vean expuestos en las redes de los carriers. Como ejemplo, IBM señala que esto podría ser por una compañía de tarjetas de crédito para notificar al cliente acerca de una actividad sospechosa en su cuenta.
Barlow no señaló exactamente cómo ni cuándo esta nueva tecnología patentada podría ofrecerse como un servicio comercial o las herramientas en el futuro, pero sí indicó que es parte de la estrategia de seguridad móvil de IBM que también incluye la adquisición de Fiberlink y Trusteer. “Es una de las muchas cosas en las que nos encontramos trabajando en estos momentos”, agregó.