IBM se suma a los impulsores del modelo cloud
05/09/2011
IBM propone la adopción del cloud computing para reducir costos y mejorar eficiencia

Fuente:  www.ebizlatam.com   Fecha:  05.09.2011

Al igual que muchos otros proveedores de la industria IBM también ofrece soluciones de nube pública, privada e híbridas para cumplir con la demanda de las empresas que ven en alguna de estas alternativas la posibilidad de alcanzar mayor flexibilidad en su infraestructura IT, reducir tiempos de operación y costos, reducir tareas operativas y lograr una gestión más ágil de los recursos. “La nube es un medio cada vez más atractivo para crear y ofrecer servicios IT. El 60% de las grandes empresas estima que irá a un entorno cloud en algún momento”, comentó Ariel Sclippa, gerente de ventas de cloud computing para América Latina.

IBM expone los logros del 2010 a nivel mundial en materia de cloud como una carta de presentación que la respalda frente a nuevos clientes. Aseguran que tienen 2.000 contratos de cloud computing sellados en el último año; más de 200 investigadores de la compañía dedicados a trabajar sobre la seguridad y la privacidad en la nube, 4,5 millones de transacciones diarias de clientes a través de la nube pública; un millón de máquinas virtuales gerenciadas por IBM y que han invertido más de tres millones de dólares en diferentes adquicisiones de empresas con expertise en cloud.

La propuesta de IBM incluye: Desktop Cloud: orientada al cliente delgado, permite tener ambientes seguros, Lotus Live: una cloud pública que se comercializa bajo el modelo de suscripción con un costo mensual por usuario; y Cloud Quick Start: una propuesta que integra hardware, software y servicios. IBM demuestra una serie de controles de las mejores prácticas que deben aplicarse en toda empresa que quiera implementar cloud.

Para ello, la infraestructura crítica se divide en siete componentes: construcción de un programa de seguridad, protección de los datos confidenciales, implementación de acceso e identidad fuerte, aprovisionamiento de las aplicaciones, gobierno de auditoría de gestión, gestión de vulnerabilidades y pruebas de validación.

Además, la compañía cuenta con doce laboratorios (Cloud Labs) ubicados en Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, India, Africa, Singapur, Irlanda, China, Vietnam, Japón y Corea del Sur.y cinco centros de datos (Cloud Data Center de IBM) se encuentran en Japón, Estados Unidos y Alemania. La tendencia de las empresas es trabajar en nubes públicas y las industrias que están a la vanguardia son las de telecomunicaciones y financiera. El sector gobierno, en países como Perú, es un buen exponente de la adopción del modelo cloud.