IBM supera a la IBM de la burbuja 'puntocom' con su viaje al software
18/10/2010
IBM batió la semana pasada sus máximos históricos en Bolsa. El martes, sus acciones llegaron a 139,88 dólares para seguir con una semana triunfal que las llevó hasta superar la cota de los 142 dólares

Fuente:  www.cincodias.com  Fecha:  18.10.2010

  El anterior récord, de 139,19 dólares, estaba fechado el 13 de julio de 1999, en plena era de la burbuja tecnológica. El gigante azul ha tardado más de diez años en recuperar aquellos precios. Unos números que, como aclara Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, "se debieron a una situación más del mercado -por la citada burbuja- que de la propia IBM". Pero, en cambio, sí puede presumir de haber mantenido un crecimiento estable. Por ejemplo, y a pesar de la crisis, la compañía lleva ya más de 30 trimestres consecutivos (siete años y medio) presentando crecimientos en su beneficio por acción.

¿Cuál ha sido el secreto? Desde 1999, IBM ha llevado a cabo una profunda transformación que le ha llevado a convertirse en la actualidad en una empresa diferente. "Supimos anticipar cambios en el mercado donde operamos", continúa Zufiria, que destaca decisiones estratégicas que adoptó su compañía, como fue la de centrarse en aquellos negocios que aportan más valor como el software y los servicios, y abandonar otros que se estaban comoditizando.

Una decisión que les llevó a desprenderse de sus negocios de PC, de impresoras y de discos, por ejemplo, y a comprar desde 2003 un total de 60 compañías sólo en el área del software, por un valor de 13.000 millones de dólares. Entre ellas destacan Cognos, Telelogic, Ilog, o más recientemente, Initiate Systems (proveedor de software de integración de datos) y Cast Iron Systems (especializada en aplicaciones de cloud computing). Aunque la compra esencial para crear la nueva IBM fue la de PricewaterhouseCoopers Consulting. Con todo, si hace 10 años el 24% de sus beneficios provenían de su negocio de software, hoy esa cifra se eleva al 42% (y prevén que llegue al 49% en 2015). Por contra, el hardware ha pasado de ser la fuente del 25% de esos beneficios a sólo un 7%.

Zufiria destaca otros dos elementos clave que les ha permitido estar donde están hoy: La apuesta continuada de IBM por la innovación "para transformar el negocio de nuestros clientes" y el haber apostado por ser una empresa globalmente integrada en lugar de ser una confederación de filiales, "lo que nos ha permitido aprovechar nuestros recursos de forma más eficiente".

Con esta base, IBM prevé alcanzar en 2015 un beneficio por acción de 20 dólares, el doble que en 2009. Para ello, la firma ya ha comprometido públicamente 20.000 millones adicionales en nuevas compras que le permitan continuar con su transformación. Especialmente empresas especializadas en herramientas para hacer análisis avanzados de información. Otros pilares en los que IBM apoyará su crecimiento son su apuesta por los mercados emergentes (sobre todo Brasil, China e India), que si bien hoy representan el 19% de sus ingresos en 2015 lo serán del 25%, y sus apuestas por el cloud computing (computación en red), y por dotar a los procesos sociales y económicos (carreteras, redes eléctricas....) de más inteligencia (lo que ellos han denominado Smart Planet) y eliminar con la tecnología muchas ineficiencias.