IBM trabaja en sistemas para hacer ciudades inteligentes
25/06/2012
Dentro de las últimas tendencias del área de infraestructura de IBM se presentó el sistema para crear ciudades inteligentes, con el que se podrá monitorear las ciudades, desde las redes hidrosanitarias, controlar fugas, hasta emplearse en temas de seguridad. Manuel Ávalos Vega, gerente de producto mundial de la empresa, comentó que en Washington se monitorea el flujo de agua por las tuberías, para ubicar rápidamente las fugas.

Fuente:  www.informador.com

"En el caso de Río es una ciudad que estamos trabajando con ellos, hicimos un centro de operaciones inteligente para emergencias que, si lo visualizan, es un esquema donde hay muchos monitores, está todo intercomunicado, el tema de seguridad, ambulancias, desastres, policías; de forma tal, en forma coordinada, llegan los que van a dar el servicio a ese incidente y reaccionan en el menor tiempo posible de manera más eficiente", explicó el gerente de producto mundial de IBM.

Asimismo, dijo que en los próximos días se pondrán en contacto con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, (CANIETI) para ver la participación que tendrían en la Ciudad Creativa Digital (CCD): "Para ver cómo conectarnos con el tema; yo veo mucha sinergia en todo lo que hacemos, por el tema de súper cómputo, el tema de software sobre rendering para animación, entonces todo ese tipo de tecnología van a ser habilitadores. Yo creo que en este proyecto vamos algunos pasos de lo que Ciudad Digital sin duda va a requerir en un futuro".

Manuel Ávalos mencionó que aún no saben si se instalarían en la Ciudad Creativa Digital, pero dijo que la empresa tiene todas las herramientas para ser un buen jugador en el proyecto, por lo que en su momento dialogarán con las autoridades involucradas para ofrecer su asesoría.

Con respecto a la conformación de una ciudad inteligente, se trata de la instalación de sensores en puntos estratégicos que captan información y hacen cruces de información, además de introducir sistemas de inteligencia analítica que sirven para predecir qué es lo que va a pasar.

El año pasado se premió a Guadalajara con 100 millones de dólares para hacer un diagnóstico de qué le duele a la ciudad. Un grupo de siete personas realizaron la evaluación y posteriormente hicieron recomendaciones, por lo que el Ayuntamiento es el responsable de echarlo a andar. El siguiente proyecto que apoyará IBM es Toluca.

Ávalos Vega informó que a finales de año se pondrá en marcha un proyecto para solventar el problema del tráfico en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en este momento académicos, investigadores están trabajando.

Manuel Ávalos explicó que dentro de las novedades en el área de almacenamiento está el Smarter Storage que explora la inteligencia autorizada para mejorar el desempeño y la utilización. Quienes adopten el concepto podrán economizar hasta 47 por ciento del tiempo usado en la gestión del sistema, además de reducir la complejidad en hasta 30 por ciento. Según estudios de Forrester Research, las empresas pueden reducir hasta en 50 por ciento las necesidades de espacio en disco.

Para saber

80 por ciento de la información en la web, para 2015, no será confiable.

Entre 18 y 24 meses la información se está duplicando, por lo que el reto es el almacenamiento.

En este momento son nueve billones de equipos con acceso a Internet; para 2020 serán 24 billones.