ICO moderniza su infraestructura web e incrementa sus servicios con ayuda de VASS
09/02/2012
La web pretende ser un canal de comunicación e interacción directo con los clientes, tanto con los demandantes de los préstamos como con los beneficiarios de los mismos

Fuente: www.vass.es   Fecha:  09.02.2012

Como Entidad de Crédito Especializada y Agencia Financiera del Estado cuyos servicios están orientados a facilitar vías de financiación a autónomos y empresas, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) decidía abordar recientemente la creación de un Portal Web que facilitase la difusión, comunicación y utilización de estos servicios por parte de sus usuarios.

Para llevar a cabo este proyecto tecnológico, ICO ha seleccionado a VASS, consultora TI especializada en nuevas tecnologías e integradora de productos y servicios, para responsabilizarse de la construcción del nuevo site que, entre otras, ha permitido a la entidad financiera posicionarse como una institución de vanguardia en el uso de Internet como medio para mejorar sus prestaciones.

 Adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretaría de Estado de Economía, El Instituto de Crédito Oficial es una entidad pública empresarial. Como principales objetivos tiene los de sostener y promover aquellas actividades económicas que contribuyan al crecimiento y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional y en especial, aquéllas que, por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica, merezcan una atención prioritaria. Con una plantilla que alcanza los 321 miembros, ICO capta sus recursos fundamentalmente en los mercados financieros y los presta a los autónomos, pymes, empresas y entidades públicas.

 Una web 100% interactiva y divulgativa

Con un claro propósito como punto de partida: acercar las posibilidades de financiación del ICO a aquellos usuarios que las pudiesen necesitar, el Instituto de Crédito Oficial decidía poner en marcha un Portal Web que además de servir como plataforma de aproximación a las necesidades de los clientes permitiese también la distribución directa de sus productos.

 El site, de consulta útil y uso sencillo, debía cubrir también diferentes objetivos funcionales, como la recopilación, agrupación y organización de información sobre las vías de financiación ofrecidas por el ICO; facilitar la tramitación online de los procesos de solicitud de créditos y ayudas; y aportar interoperabilidad entre el Portal Web y las aplicaciones de gestión interna del ICO. Todo ello, sin olvidar la necesidad de posicionar el Portal y sus contenidos en los principales buscadores a través de SEO. A estos fines, se sumaban también el de transmitir valores de compromiso, cercanía y voluntad de apoyo del ICO a los empresarios y autónomos, y el deseo de convertir la Web en un punto de referencia para clientes con necesidades de financiación.

 “En líneas generales”, explica Carmen Varela, Jefe de Área de Atención al Cliente del Instituto de Crédito Oficial, “la web pretende ser un canal de comunicación e interacción directo con los clientes, tanto con los demandantes de los préstamos como los beneficiarios de los mismos. A través de ella se proyecta lograr un acercamiento a las empresas, autónomos, pymes, entidades públicas y particulares”. “De igual manera”, prosigue, “la herramienta busca dar a conocer los productos del ICO y, a través de ella, facilitar el acceso a los mismos, cubriendo las necesidades de los clientes y detectando nuevas mejoras que puedan permitir un mayor beneficio para ambas partes”.

 Usabilidad y utilidad, principales aspectos a conseguir

Estos hitos han sido posibles gracias a que la Página, que corre sobre el sistema de gestión Open CMS, se ha convertido en poco tiempo en un elemento de consulta imprescindible para conocer los instrumentos con los que pueden financiar sus necesidades las pymes y autónomos.

Tanto es así, que, incluso las entidades financieras colaboradoras que distribuyen algunos de los productos del Instituto de Crédito Oficial también la utilizan como herramienta diaria de trabajo para asesorar a sus clientes sobre los productos ICO.  

 Con el cambio, ICO ha conseguido solventar también diversos problemas relacionados con el control de la información, la separación de contenidos entre la parte comercial e institucional, y el leguaje utilizado sobre los datos de los productos destinados a los clientes, que ahora es mucho más sencillo y claro. De igual manera, y gracias al uso de Open CMS como herramienta de aplicación, la entidad es capaz ahora de cubrir el ciclo de vida completo de la gestión de contenidos, desde su captura hasta su publicación, aunando, además, la gestión documental y de contenidos en una única plataforma.

 “ICO partía de una infraestructura web arcaica en la que la navegabilidad era complicada para los clientes, la información institucional y comercial se encontraban en un único site, no existía una división por perfiles de clientes y se echaba en falta una orientación comercial”, aclara Chus Pastor Directora Administración Pública de VASS. “Asimismo”, prosigue, “la anterior herramienta no permitía la utilización de RSS para la información de nuevos productos o cambios en los mismos, no incluía publicación de eventos exclusivamente destinados a los grupos de interés, y tampoco realizaba una personalización de los productos, diferenciación entre particulares, empresas y autónomos, así como por destino de la inversión (adquisición maquinaria, empresas, I+D+i,..) y sectores (salir al exterior, vivienda.)”.

 Desde la nueva web comercial, que se actualiza diariamente, se ofrecen ahora diferentes servicios que van desde información sobre productos ICO (ICOdirecto, ICO SGR y VPO) hasta la gestión de solicitudes de financiación a través de la web, el uso de un simulador de cuotas, y la gestión de las cuentas de algunos clientes. Adicionalmente, los usuarios pueden conocer la actualidad, a través de noticias, newsletter y RSS, y ponerse en contacto directamente con la entidad a través de este medio.

 Fases del proyecto

 Como antesala del proyecto, y tras definir un “briefing” conjunto con los responsables de ICO para establecer claramente cuáles eran los objetivos de comunicación del proyecto, así como de identificación de los distintos segmentos de público objetivo a los que se quería llegar, VASS, en colaboración con la propia entidad, procedió a definir una estrategia online en este sentido basada en tres ejes fundamentales: estética, usabilidad y utilidad.

 Precisada la práctica de comunicación online, un equipo formado por nueve responsables de VASS, (jefe de proyecto, y equipos de diseño y de desarrollo),en coordinación con el Área de Aplicaciones de ICO, emprendió una serie de fases previas, necesarias para el éxito de la iniciativa. Así, primeramente realizó un estudio y análisis de la situación anterior del portal del ICO, identificando requerimientos, necesidades, debilidades y fortalezas; para, posteriormente, definir la arquitectura de información, así como la estructuración de los contenidos y servicios que debía contemplar la nueva Web.

 Tras ello, procedió al diseño del nuevo site (manual de estilo gráfico, paleta de colores y de opciones gráficas, plantillas, y definición de la arquitectura, entre otros) y al desarrollo de la web comercial, lo que conllevó: implantación de la plataforma tecnológica, construcción y maquetación de las páginas incluidas en la nueva Web Comercial, parametrización de la estructura global de contenidos (tipologías de contenidos, workflow de aprobación y publicación, elementos comunes, plantillas y Microsites), y ejecución de pruebas.

 Posteriormente, y una vez completada la migración y carga inicial de contenidos del portal, se procedió a la implantación de la Web Comercial del ICO en los diferentes entornos, incluyendo todas las funcionalidades y servicios identificados en la fase de Diseño.

 Por último, se llevaron a cabo labores de formación, con realización de cursos presenciales y elaboración y validación de manuales, y de mantenimiento correctivo y evolutivo tras la implantación de la nueva Web.

 “En estos momentos de crisis económica son más los clientes que acuden al ICO en busca de financiación. Por ello, es importante contar con una web que les permita encontrar de forma sencilla y rápida el producto que demandan, y que, además, les ofrezca las últimas novedades relacionadas con nuestra entidad en tiempo real”, comenta Carmen Valera de ICO. “En este sentido”, añade, “estamos satisfechos con el trabajo realizado por VASS, ya que han sido capaces de crear una web que ha colmado nuestras expectativas en esos términos, y que por su diseño claro y moderno es capaz de aligerar la imagen institucional de ICO”.

 Muchas mejoras técnicas e incontables beneficios

 Además de contar con una Página mucho más sencilla y ágil en cuanto a diseño y navegabilidad, la nueva Web presenta otras ventajas técnicas como su integración con otros Sistemas del ICO, vía arquitectura SOA, uso de estándares tecnológicos (tecnologías web, XML, Java, CSS, Servicios Web...) y de un mejor y más sencillo mantenimiento y desarrollo gracias al uso de OpenCMS. De igual manera, los clientes disponen de un canal directo de comunicación con la entidad, de una zona segura con https y autenticación mutua con certificados digitales, y pueden optar por el uso de simuladores o por generar alertas de noticias.

 Cuantificadas todas sus ventajas y probados ya los beneficios, desde ICO ya se plantean nuevas mejoras relacionadas con su infraestructura web. Así, y aunque por el momento no tienen previsto ampliar el acceso desde otros dispositivos -aparte de los que ya pueden acceder como los móviles para los que se realizó el correspondiente diseño-, en un futuro próximo, el cliente podrá solicitar y tramitar nuevos préstamos de forma directa y se incluirán más contenidos y enlaces a sites de interés.