El II Congreso ITS Euskadi destaca el papel de la información de tráfico en tiempo real para mejorar la movilidad
24/10/2011
El II Congreso ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) de Euskadi, organizado por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, ha destacado el papel de la información de tráfico en tiempo real para impulsar la sostenibilidad, eficiencia y seguridad de la movilidad.

Fuente: www.europapress.es   Fecha:  24.10.2011

El congreso se ha desarrollado este viernes en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia) y se ha desarrollado bajo el lema "Información de tráfico en tiempo real". En él se han dado cita entidades y empresas internacionales, así como empresas vascas lideres en el sector para dar a conocer los avances tecnológicos en este ámbito. Han colaborado en el desarrollo de este evento la Dirección de Transportes del Gobierno vasco, EuskoTren y Tecnalia.

   En el transcurso del evento, los expertos han destacado que la información de tráfico en tiempo real va a hacer posible, en el plazo de tres años, "una auténtica movilidad sin fronteras" como poder viajar sin interrupciones de información, tanto personas como mercancías, a lo largo de todos los países de la Unión Europea.

   Algunas medidas deberán estar disponibles ya a finales de 2012, como la información de tráfico básica y gratuita. Otras, como la reserva de plazas de aparcamiento para transportistas, llegarán a finales de 2013. Además, en 2014 se deberá disponer de información no sólo de transporte por carretera, sino de su combinación con el ferrocarril cuyo formato será "un planificador multimodal" de viaje.

CONTINUIDAD E INTEROPERABILIDAD

   Según los expertos, el soporte técnico que permitirá la nueva movilidad se basa en tres conceptos. El primero es "información en tiempo real". Su aplicación práctica es recibir información al instante, sin demoras. El segundo concepto es "continuidad", lo que  permitirá viajar sin interrupciones, de Bilbao a Copenhague, en nuestro vehículo privado o combinado con transporte público.

   El tercer concepto es la "interoperabilidad", es decir, tanto la información como los sistemas que la provean deberán ser abiertos, lo que garantizará la comunicación entre los datos proporcionados por las diferentes administraciones y gestores a lo largo de la Unión.

   Asimismo, se ha subrayado que, una vez superado el entramado tecnológico, será labor de las administraciones coordinar la recogida de información con todos los agentes implicados y, gestionar y difundir los datos obtenidos.

   En el Congreso, han recordado que, en tres años, deberán referirse no estrictamente a lo que se entiende por tráfico, sino incluir estado de carreteras, meteorología, gestión de peajes, reserva de aparcamientos, información de transporte público por carretera y ferrocarril, entre otra.

   El Congreso ha sido inaugurado por el director de Transportes del Gobierno vasco, Mikel Díez, el director de Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia, Iker Bergaretxe, y el concejal del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, junto con el Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi como organizador y Tecnalia como anfitrión del evento.

   El II Congreso ITS se ha dividido en tres grandes bloques. En el primero, sobre información de tráfico en tiempo real, han intervenido la Dirección de Movilidad de la Comisión Europea y la multinacional TomTom, junto con Ikusi, Cegasa y Tekia, que han presentado diferentes experiencias prácticas en ese campo.

   El segundo bloque del Congreso se ha centrado en plataformas para la gestión de información sobre el transporte, donde, Ingartek, la Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa y Tecnalia, han expuesto sus propios desarrollo como ejemplos de plataformas multimodales. Por último, Telvent, Vicomtech e Ingartek han tratado las tecnologías y las pautas necesarias para desarrollar estos sistemas de planificación de transporte.

   Las 102 empresas asociadas al Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi (MLC ITS Euskadi), organizador del Congreso, representan casi un 20 por ciento del PIB de Euskadi.