II Ecosistema de las Telecomunicaciones de Altran España
05/09/2013
La Banda Ancha Móvil será el servicio más utilizado en 2016

 Según el estudio, las redes sociales y la mensajería instantánea serán las aplicaciones móviles más utilizadas en los próximos 4 años.

El ocio y entretenimiento digital del futuro solo tiene un foco: experiencia de usuario completa en múltiples dispositivos.

Altran España, líder global en innovación y consultoría de ingeniería de alta tecnología, ha lanzado la segunda edición de su estudio sobre la Evolución del macro-sector de las telecomunicaciones en España, en el XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones, celebrado en El Palacio de La Magdalena de Santander y auspiciado por la UIMP.
 
Este informe, centrado en el periodo 2013-2016, muestra cuál será la estructura de uno de lossectores más dinámicos de nuestro país en los próximos años, según la perspectiva colectiva
de los actores de la industria.
 
En este sentido, para su elaboración, la división de Telecomunicaciones y Media de Altran España, liderada por Ana Mosquera, ha realizado más de 70 entrevistas entre los principales
actores del sector, dentro del ámbito español, que han abarcado toda la cadena de valor desde los nuevos entrantes globales pasando por operadores y fabricantes hasta desarrolladores de
aplicaciones y usuarios.
 
El modelo de “ecosistema” propuesto incluye cinco áreas de la industria, dedicadas a terminales, redes, servicios, aplicaciones y contenidos, con sus correspondientes subáreas y componentes. Al mismo tiempo, las entrevistas se han estructurado, para cada área, en siete temas considerados clave para realizar el análisis del sector: eventos, oferta, actores, modelos de negocio, estrategias de negocio, factores clave de competitividad e inversiones.
 
Algunas de las conclusiones arrojadas por el informe, de acuerdo a las diferentes áreas, son:
 
· Terminales: los actores del macro-sector consideran que los smartphones serán los dispositivos más usados para el consumo de servicios y aplicaciones en el periodo 2013- 2016, siendo prácticamente todo el mercado para Apple y Samsung, con ventaja para el gigante surcoreano. Actualmente, la venta de estos dispositivos a nivel mundial ya supera la de móviles básicos en una proporción de 10 a 9. Las tablets ocupan la segunda posición, seguidos de la televisión conectada.
 
Es destacable ver cómo el mercado de las videoconsolas se está viendo atacado por smartphones y tablets de Samsung o Apple, que cuentan con una amplia oferta de juegos y apps de ocio, así como por las televisiones conectadas.
 
Los líderes de opinión consideran que la consolidación de dispositivos de acceso y de actores, junto con la integración del dispositivo, aplicaciones y contenido ya sea mediante alianzas, adquisición o desarrollo propio, marcarán el futuro de la vertical de terminales.
 
· Redes: las entrevistas realizadas señalan que las redes más utilizadas en los próximos 4 años serán las 3G/3.5G, 4G/LTE y las de banda ancha por fibra óptica. Cabe destacar que en el Informe del Ecosistema Telco 2012-215, los encuestados seleccionaron la red fija de banda ancha con xDSL en segundo lugar, habiendo descendido hasta la cuarta posición en esta edición. Los actores que tendrán más
impacto en la creación de red en España, según los encuestados, serán Huawei y Ericsson, seguidos por Cisco, que ha arrebatado el puesto a Alcatel-Lucent.
 
Aunque en global los entrevistados han elegido como la estrategia de negocio más valiosa en el área de redes enfocarse a soluciones de red llave en mano, cabe destacar la opinión diferente de los operadores telco, quienes adelantan a un primer lugar la estrategia de enfocarse en una oferta de equipos diferencial. Además, es interesante mencionar que este colectivo incluye entre su top 5 de estrategias el liderazgo en costes (coste de red por usuario) y ofrecer financiación a los operadores de red, que no estaban consideradas en el top 5 a nivel global.
 
· Servicios: la Banda Ancha Móvil será el servicio más utilizado. Según datos de la CMT, ya contaba con una penetración del 54% en 2012. El segundo servicio más utilizado en 2016 será la Banda Ultra Ancha fija. Del 7,3% de líneas ofreciendo velocidades superiores a 20 Mbps en 2011, se ha pasado al 10,6% a finales de 2012. Comparando los resultados del presente informe con los del Ecosistema Telco 2012–2015, se aprecia que la Banda Ultra Ancha Fija ha sido desbancada de la primera posición por la Banda Ancha Móvil.
 
Movistar y Orange son considerados los actores con mayor crecimiento en los próximos años en cuanto a telefonía e internet móvil, habiendo arrebatado Movistar la posición a Orange en este último servicio.
 
En el caso de internet fijo, Telefónica es situada en primera posición, desbancando a Jazztel de su primer puesto en el informe del pasado año. Existe un consenso bastante claro entre los entrevistados en cuanto a que Telefónica será el líder del mercado de la telefonía móvil e Internet, tanto móvil como fijo en 2016.
 
Los líderes de opinión continúan considerando que los actores tradicionales, en su conjunto, son los que experimentarán mayor crecimiento en los próximos cuatro años, relegando a los OMVs a un papel secundario
 
· Aplicaciones: según los encuestados, el modelo de negocio basado en el pago por descarga individual será el que tendrá un mayor impacto en el mercado de las aplicaciones móviles, teniendo una relevancia muy similar tanto los modelos basados en publicidad como los modelos basados en servicios freemium. Sin embargo, encontramos una situación significativamente distinta a la del Ecosistema Telco 2012-2015, donde el modelo de ingresos por publicidad era el dominante.
 
· Contenidos: los encuestados señalan como más relevante para 2016 al contenido de video generado por profesionales. En cuanto a los actores, los encuestados sitúan a Google con su plataforma YouTube como principal empaquetador, el mayor de la red, con más de 1.000 millones de usuarios únicos que visitan cada mes el sitio web. Para los encuestados, las cadenas de televisión serán los agregadores más relevantes.
Las cadenas de televisión que operan en abierto se enfrentan a una situación convulsa: caída de los ingresos de los últimos años (15% desde 2010 a 2012), fusiones y alianzas (Cuatro con Telecinco y Antena 3 con La Sexta) y cierres de cadenas (CNN+ o Veo TV) y la amenaza de las televisiones de pago que han aumentado sus ingresos en 2013 hasta superar a las primeras.
 
El ocio y entretenimiento digital del futuro solo tiene un foco: experiencia de usuario completa en múltiples dispositivos. La componente social comienza a perder fuerza.
 
En palabras de José Ramón Magarzo, Presidente Ejecutivo de Altran Iberia, “Por segundo año consecutivo nos situamos ante un sector marcado por el dinamismo y por su gran impacto en nuestro país. Hablamos de nuevo de su alta capacidad de innovación, ayudada por la tecnología, lo que es clave para nosotros en la actual situación económica. Es evidente que son tiempos turbulentos para el sector en Europa, pero sabremos hacerles frente, como siempre lo hemos hecho. Reflexionemos pues sobre el futuro y nuestro papel en él, de la mano de la opinión de la industria que está recogida en este informe”.
 
Descargar Informe directo
o copia el siguiente enlace:
http://admin.altran.es/fileadmin/medias/ES.altran.es/documents/Ecosistema/Informe
_Ecosistema_Telecomunicaciones_2013.pdf
 
Acerca de Altran
Como líder global en innovación y consultoría en ingeniería de alta tecnología, Altran acompaña a sus
clientes en la creación y desarrollo de sus nuevos productos y servicios. Con una red global de 20.000
Altran’s Innovation Makers1 en más de 20 países y 500 clientes, el Grupo registró unas ventas de
1.456 millones €M en 2012.
Con 20 años en el mercado español, Altran España, compañía del Grupo Altran, colabora con las 150
empresas más importantes del país de los principales sectores (aeronáutica, espacio, defensa,
automoción, energía, transporte, finanzas, sanidad, telecomunicaciones…). La compañía cuenta con cinco
sedes distribuidas por las principales ciudades españolas, que permite cubrir las diferentes necesidades
de nuestros clientes y establecer redes estratégicas de negocio en cualquier punto del país. Formada por
más de 2.000 profesionales de alta cualificación, la filial española obtuvo una facturación de 130M€ en
2012.
www.altran.es
www.altran.com
Contacto de prensa Altran España
Ángeles Bernáldez
+34 955 15 84 12 / + 34 629 86 79 86
angeles.bernaldez@altran.es
MC DILO - Valvanuz Serna
+34 913 53 38 45/ + 34 679 67 46 75
vserna@mcdilo.es
1 Empleados