Impulsan urbes tecnológicas
17/11/2010
IBM dará 50 millones de dólares para generar ciudades inteligentes y propiciar avances

Fuente:  http://www.eluniversal.com.mx    Fecha:  16.11.2010

La empresa internacional de informática inauguró la semana pasada el Smarter Cities Challenge, programa en el que la compañía donará 50 millones de dólares a tecnología y servicios para ayudar a 100 entidades en todo el mundo.

Equipos de expertos de este gigante de la computación proporcionarán recomendaciones a los líderes de las ciudades para tener un crecimiento exitoso, mejorar la entrega de servicios municipales y obtener mayor compromiso de los ciudadanos.

"Las ciudades tienen una importancia vital para la sociedad y para la economía", dijo Carlos Saucedo, gerente de Ciudadanía Corporativa en IBM México; sin embargo, abundó, que éstas " cuentan con desafíos enormes y con la necesidad de innovación, creatividad y know-how técnico para abordar los duros y añejos problemas, así como para planificar el futuro".

Mencionó que en la companía están emocionados con la posibilidad de ayudar a los líderes de las ciudades a abordar los desafíos más apremiantes y hacer que sus ciudades sean mucho más habitables.

ANALIZARÁN FORTALEZAS

Durante los próximos tres años, IBM enviará a sus mejores expertos a las ciudades que hayan presentado los mejores casos para poder participar en Smarter Cities Challenge.

Los consultores estudiarán los problemas locales que tienen que ver con la administración del cuidado de la salud, educación, seguridad social, transporte, comunicaciones, sustentabilidad, gestión de presupuesto, energía y servicios públicos.

Los especialistas en tecnología de IBM ayudarán a las localidades a analizar sus necesidades, revisar sus fortalezas y debilidades, priorizar su agenda y aprender de las estrategias exitosas usadas por otras metrópolis.

De esta manera, la firma recomendará estrategias concretas diseñadas para ayudar a hacer a las regiones más saludables, seguras, inteligentes, prósperas y atractivas, tanto para los residentes como para los negocios.

Los consultores podrán sugerir mejoras como las siguientes: el programa educativo de una ciudad podría ser más efectivo si estuviera más coordinado con servicios sociales, de transporte, salud pública y seguridad.

Los oficiales de policía podrían ser más efectivos si una información oportuna y personalizada fuera enviada electrónicamente hacia ellos, mientras caminan o están en el tránsito. Se podría mejorar el compromiso de los ciudadanos si el acceso al cómputo estuviera ampliamente disponible.