Inauguración de Sadiel Desarrollo de Sistemas
09/01/2008
Con una superficie total construida de 6.992 metros cuadrados, el centro alberga ya, junto a las oficinas de gestión y de prestación de servicios de TecnoBahía, la sede de Sadiel Desarrollo de Sistemas (SDS) filial de la consultora TI andaluza SADIEL

Gabinete de Prensa Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

Andalucía, 9 de enero de 2008

EL CENTRO DE EMPRESAS DEL PARQUE TECNOBAHÍA FOMENTARÁ LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL ENTRE ANDALUCÍA Y MARRUECOS

Las instalaciones, que ha contado con una inversión de 5 millones de euros, forman parte de la Red Transfronteriza de Centros de Empresa

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha inaugurado hoy el Centro de Empresas RETSE del Parque Tecnológico TecnoBahía en El Puerto de Santa María, promovido por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, que ha supuesto una inversión de 5 millones de euros.

Estas instalaciones se inscriben en el marco del programa europeo de cooperación transfronteriza España-Marruecos de la iniciativa comunitaria Interreg III-A Este proyecto tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico sostenible entre las regiones andaluzas y del Norte de Marruecos mediante la creación de una red de servicios e infraestructuras empresariales, la promoción de relaciones entre las empresas de los sectores de interés para ambas regiones, la potenciación de la innovación y la transferencia de tecnología entre las dos regiones, y el fomento de la incorporación de empresarios, preferentemente jóvenes y mujeres, al mundo empresarial.

El objetivo final de esta iniciativa es posibilitar la consolidación de una red permanente de intercambios, económicos y empresariales entre Andalucía y el norte de Marruecos.

El proyecto está dividido en tres fases: las dos primeras, RETSE 1 y 2, han consistido en la creación, equipamiento y puesta en marcha de dos centros de empresa localizados en Cádiz y en Málaga, mientras que la tercera etapa, RETSE 3, supondrá la creación de una serie de servicios avanzados y especializados dirigidos al desarrollo de actividades innovadoras de cooperación e internacionalización entre las empresas de la zona transfronteriza de las regiones de Andalucía y el Norte de Marruecos.

Centro de Empresas de Cádiz

El Centro de Empresas inaugurado hoy, diseñado por Javier Arroyo Yanes, está ubicado sobre una parcela de 11.772 metros cuadrados, y dispone de tres ámbitos funcionales diferenciados: unos 2.933 metros cuadrados de oficinas, 10 naves industriales de 250 metros cuadrados cada una y un aparcamiento subterráneo para 39 plazas, además de aparcamientos en superficie.

Con una superficie total construida de 6.992 metros cuadrados, el centro alberga ya, junto a las oficinas de gestión y de prestación de servicios de TecnoBahía, la sede de Sadiel Desarrollo de Sistemas (SDS) filial de la consultora TI andaluza SADIEL, que tendrá como objetivo la provisión de servicios de programación específicos mediante avanzadas metodología de construcción de software para maximizar la productividad y calidad en todo el ciclo de vida de desarrollo de software.

Las previsiones de SDS apuntan a que contará con una plantilla de más de 400 trabajadores en 2010, compuesta principalmente por profesionales de la Bahía de Cádiz.

El Centro de Empresas RETSE viene a unirse a la red de Centros de Empresas que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa pone a disposición de los emprendedores y empresarios andaluces para llevar a cabo sus iniciativas empresariales. En la actualidad, esta red está compuesta por Eurocei (Sevilla), Bic Euronova (Málaga) y Bic Granada a los que en breve se unirán los Centros de Empresas del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que también forma parte del proyecto RETSE, el futuro centro de empresas de Aerópolis y el del Parque Tecnológico de la Salud de Granada.

TecnoBahía

El Parque Tecnológico Bahía de Cádiz, TecnoBahía, supone el referente como espacio tecnológico de la provincia de Cádiz. Cuenta con una extensión de 67 hectáreas repartidas entre El Puerto de Santa María y el espacio industrial de El Trocadero en Puerto Real. Además, la conjunción de TecnoBahía con el área científico-tecnológica del proyecto de Las Aletas lo convierte en el referente de la innovación en la Bahía de Cádiz.

Este Parque Tecnológico se encuentra especializado en empresas de los sectores aeronáutico, naval y de automoción. Su misión se centra en promover el espíritu de la innovación en estas industrias, la creación de Empresas de Base Tecnológica y la incorporación de sistemas y tecnologías de vanguardia que mejoren su competitividad. Las inversiones realizadas hasta la fecha por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía en TecnoBahía ascienden a 19,6 Millones de Euros.

Hasta el momento, en TecnoBahía se encuentran ubicadas empresas como EADS-CASA (sector aeronáutico), Visteon-Cádiz Electrónica S.A. (sector automoción), Easy Industrial Solutions S.L. (sector aeronáutico), Mecanizaciones del Sur S.A. (sector automoción), Proyectos Diseños y Programación S.A. (sector aeronáutico), SK10 Andalucía S.A. (sector aeronáutico) y Geci Española S.A. (laboratorio de calibración y ensayo). Todas estas empresas emplean aproximadamente a 1.140 trabajadores, con un volumen de facturación total aproximado de 1.300 millones de euros.

Adicionalmente hay otros proyectos en avanzado estado de ejecución, como High Technology Masterbatches S.L., que fabricará aditivos para films de polipropileno, y la mencionada Sadiel Desarrollo de Sistemas (SDS), SAU .

Plan Bahía de Cádiz

La comarca de la Bahía de Cádiz está compuesta por los municipios de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Chiclana de la Frontera. Recientemente el Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan para la Mejora de la Competitividad y el Desarrollo de la Bahía de Cádiz 2007-2013, documento que recoge unas inversiones públicas de 1.590 millones de euros para propiciar un cambio estructural en el tejido productivo de la zona y dar respuesta a la situación derivada del cierre de la planta de Delphi.

Las medidas previstas se desarrollarán en los municipios de Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando y Jerez de la Frontera, que suman una población de 650.000 habitantes y concentran más de la mitad de las empresas de la provincia gaditana, así como el 58% del empleo.

Los sectores naval, aeronáutico, de construcciones civiles, automoción, electrónica, acuicultura y vitivinícola componen el grueso de la actividad productiva, articulada en torno a grandes empresas y numerosas industrias auxiliares. Además de la consolidación de estos sectores, el plan se centrará en fomentar el desarrollo de otros claramente innovadores y de futuro, especialmente las energías renovables, las actividades logísticas, las industrias relacionadas con las Ciencias del Mar, las tecnologías de la información y la comunicación, la industria metalmecánica avanzada y la Biotecnología.

Como objetivos generales, el documento plantea generar en la Bahía un medio innovador y un capital humano cualificado; mejorar la competitividad y diversificación, y abrir el sistema productivo hacia esos nuevos sectores. Para ello se establecen dos programas: uno General de Actuaciones 2007-2013, con 46 medidas estratégicas, y otro de Actuaciones Inmediatas 2007-2009, con diez iniciativas que, aunque no de forma exclusiva, sí tienen una clara orientación a ofrecer soluciones en el corto plazo a la situación generada por el cierre de Delphi.

En este marco, TecnoBahía se configura como uno de los artífices de este cambio estructural del tejido empresarial apostando por la innovación, la diversificación, la cooperación empresarial y la creación de empresas que generen riqueza y empleo de calidad. Prueba de ello es que cinco de las ocho empresas que recientemente han anunciado su instalación en la bahía de Cádiz se ubicarán en TecnoBahía.

www.andaluciajunta.es