Inaugurado el primer programa para empresarias directivas
06/10/2011
Organizado por la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja, tendrá teoría y práctica

Fuente:  www.abc.es   Fecha:  06.10.2011

 La Fundación Horizonte XXII de Globalcaja inauguró ayer su Programa Mujer Empresaria Directiva, MED, una iniciativa innovadora en Castilla-La Mancha. En el acto estuvieron presentes la directora general de Caja Rural de Albacete, María Victoria Fernández; la directora del programa y presidenta de honor de la Federación Española de Mujeres Directivas y Empresarias (Fedepe), Pilar Gómez Acebo; la directora general de la Fundación, Ana Isabel López Casero; y el director general de Indra Sotfware Labs, Ángel Villodre.

Este programa formativo se ha diseñado expresamente para mujeres que desempeñan puestos directivos en empresas, dado que cada vez son más las que tienen un papel decisivo en el mundo empresarial, y ha contado con una gran acogida. El objetivo es formar líderes capaces de gestionar equipos teniendo en cuenta a la mujer como generadora de ideas, impulsora y transmisora de nuevos paradigmas de gestión que otorgarán un valor añadido a las empresas.
La directora general de la Fundación Horizonte XXII explicó que la finalidad del programa es crear líderes femeninos, comprometidos, que aportan valor a la empresa y a la sociedad. Como indicó López Casero, la Fundación considera que las mujeres son agentes catalizadores del cambio para lograr una sociedad más humana, además de tener un carácter importante de fijación de población, lo que resulta de gran importancia en comunidades eminentemente rurales y de dispersión como Castilla-La Mancha.
Se trata así de dotar de conocimientos y habilidades a las 25 alumnas de Albacete, Ciudad Real y Toledo que cursarán el programa, además de ofrecerles un área común y de crear referentes para el colectivo.
«Todas son líderes»
Pilar Gómez Acebo explicó que todas las personas son líderes, «el problema es que el 90 por ciento se mueren sin saberlo, y eso es lo que vamos a tratar de evitar en este curso». Gómez Acebo detalló que en el programa se van a desarrollar tres sentidos básicos: el sentido del humor, el sentido común y el sentido crítico.
Ángel Villodre tras hacer una breve presentación de Indra, cuya sede en Ciudad Real fue pionera de la veintena de software labs que existen en el mundo, aseguró que es «un lujo» colaborar con la Fundación Horizonte XXII cediendo las instalaciones para impartir formación, algo que vienen haciendo desde que se fundase hace ya casi tres años. Villodre deseó a las alumnas que el programa revierta en lo mejor para ellas y sus proyectos profesionales.
Cerró el acto e inauguró el curso María Victoria Fernández, quien destacó que «la mujer tiene un sexto sentido, y ya nacemos directivas porque sabemos llevar una casa desde el nacimiento». Sobre la conciliación familiar afirmó que «se puede llevar a cabo siempre si existe simbiosis en la familia», y subrayó conceptos tan relevantes para la dirección como el talento, el liderazgo o el sentido común. Para la directora general de Globalcaja el curso tiene una parte muy importante: la práctica, que se plasmará en las comidas coloquio que se van a desarrollar con ponentes de excepción. Fernández concluyó que es función de un directivo «mover un equipo, que se mueve a razón del líder, y hay que hacer líder a cada miembro del equipo».
El MED se impartirá combinando ocho sesiones semanales teóricas con otras tres de coaching, que se desarrollarán tras las lectivas. La primeras tienen como finalidad desarrollar el potencial de las personas de forma metódica, estructurada y eficaz, mientras que las segundas ofrecen a cada participante un experto en coaching.