Indra se adjudica un contrato en Costa Rica
20/07/2012
Indra, junto a la firma de soluciones tecnológicas Satec, implantará el nuevo sistema de gestión que dará soporte a la Red Avanzada de Internet (RAI) del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por 11,7 millones de dólares (9,58 millones de euros), según ha informado la compañía.

Fuente:  www.europapress.es

En concreto, Indra tendrá una participación en este consorcio del 70%, mientras que el 30% restante será para Satec. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de siete meses para desplegar la solución y seis meses más en labores de soporte destinadas a garantizar que sea explotada de manera correcta por parte de los técnicos y se logre así el máximo rendimiento.

El ICE es una empresa estatal que funciona como el principal operador de soluciones de telecomunicaciones y electricidad en el mercado de Costa Rica. Este organismo pretende con el sistema desarrollado por Indra cubrir las necesidades que tiene como operador de telecomunicaciones, mejorando la infraestructura que posee para poder ofrecer servicios de Internet a sus clientes.

El alcance del proyecto consiste en la ingeniería, suministro e implantación de la infraestructura lógica, la plataforma física, servidores y gestores que conformarán el propio centro de operación de la red.

Para ello, Indra acondicionará la sala de operación con la dotación de seis puestos de consola para operadores y la provisión de un sistema videowall con el que se podrán visualizar las operaciones. Además, la multinacional implementará módulos de provisión y monitorización para la infraestructura de red IP, tanto en el ICE como en los equipos de clientes con Servicios Administrados.

Por último, se implantará una red de almacenamiento que recoja todo el inventariado de la solución que constituye el centro de operaciones (NOC-Network Operations Center) y de los equipos en la red del ICE.

Por su parte, Satec trabajará con los responsables de las áreas de Gestión de Red y Mantenimiento del ICE en la definición de la metodología operativa del NOC, alineando las líneas estratégicas con los procedimientos operativos y garantizando el correcto soporte de dichos procesos por el conjunto de herramientas seleccionadas.

También como parte de la solución, se contempla la implantación de un módulo para realizar simulaciones que midan el impacto que nuevos servicios e incrementos de usuarios y tráfico tendrían sobre la red actualmente disponible.

Para conseguir el máximo rendimiento con la nueva plataforma, ambas compañías se encargarán de la capacitación de los técnicos y de prestar formación a los operadores del ICE sobre la utilización de los sistemas que implantará la compañía.