Indra apuesta por México
27/06/2012
Para la empresa de origen español Indra, México es un país de grandes oportunidades. Con sus tres áreas de negocio: tecnologías de la información, transporte y tráfico, y defensa, la compañía de 40 mil empleados a nivel mundial y facturación de 8 mil millones de euros, planea ayudar a construir un país más eficiente y competitivo.

Fuente: www.eluniversal.com

Aunque el área de defensa no está muy avanzada en México, Indra participa activamente con el resto de sus propuestas, de hecho en transporte han instaurado el sistema de telepeaje más avanzado de Latinoamérica.

En el viaducto elevado bicentenario, la compañía, como concesionaria, desarrolló un sistema inteligente de control de tráfico y cobro electrónico automatizado capaz de gestionar más de mil 400 vehículos por hora, por carril, a una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora.

La carretera de 22 kilómetros, que estiman será abierta en diciembre, beneficiará a más de 9 millones de personas quienes no tendrán que detenerse para realizar el pago, pues el sistema identifica al vehículo mediante la lectura de un dispositivo electrónico, así los clientes activos serán validados en segundos y se cargará la tarifa a su tarjeta de prepago o crédito según la distancia recorrida y la categoría del vehículo, es decir ligero o pesado cargo. Quienes no cuenten con el chip serán desviados a una vía lateral para no interferir con el flujo de autos.

El sistema permite además hacer reversibles los carriles en función del tráfico, y para evitar fraudes, la solución incorpora un la lectura de matrículas.

"En la parte de infraestructura y tráfico hay mucho por hacer en México, tiene muchas necesidades de vialidad, transporte público y comunicación, lo cual ha hecho que haya mucha inversión, especialmente concesiones, el gobierno adopta ese modelo para producir el mayor crecimiento en el menor tiempo", explicó Jorge del Valle, director general de Indra, región Norte de Latinoamérica.

Este desarrollo es emblemático para la compañía pues sólo existen casos similares en Chile y Canadá.

Respecto al área de TI, Indra señala su fortaleza en los mercados de administración pública y sanidad, fianzas y seguros, energía y telecomunicaciones, y este año planean apostar más por la industria por ser un pilar de la economía mexicana y porque en la opinión del directivo es necesario acelerar la actualización, "México, como todo el mundo, debe avanzar más rápido por la velocidad con que corre la tecnología. La primer PC te podía durar tres años, hoy una laptop es obsoleta técnicamente luego de seis meses, eso indica que el mundo se mueve permanentemente a la innovación".

Tradicionalmente la compañía ha proporcionado los servicios de centros de impresión. A través de Indra el 80% de los estados de cuenta bancarios llegan a los hogares de los clientes. No obstante planean crecer su fortaleza en otras áreas, "en TI tenemos grandes capacidades, nos dedicamos mucho a la parte de outsourcing, servicios tercerizados en toda el área de infraestructura dando apoyo a empresas de seguros, banca y telecomunicaciones".

Del Valle señaló que México es uno de los países en Latinoamérica más maduros en términos de aceptación del modelo de tercerización, pues tanto la iniciativa privada como pública no pueden sostener todos sus sistemas por no contar con el talento o la capacidades necesarias, por ello Indra propone contar con socios capacitados para sacar de los negocios de sus clientes aquello que no es parte fundamental de su operación.

"México todavía está en una etapa de maduración en ese modelo, pero a medida que el país va creciendo y va teniendo mayores necesidades, ya no le hace falta sólo gente, sino dar eficiencia a un proceso de negocios donde no importa sólo el talento sino la tecnología, la infraestructura y el desarrollo de áreas que en otros países ya es más automatizada", apuntó el director.

Agregó que la empresa encuentra un crecimiento muy fuerte en Latinoamérica siendo México uno de los pilares de desarrollo para la compañía a nivel mundial por lo cual planean aumentar sus capacidades apoyados de talento mexicano, pues de los mil 900 empleados en el país, el 99% son nacionales, "eso es importante porque no sólo vienes a manejar negocios, haces tu función con la sociedad".

Apoyando las mejores ideas

Con el objetivo de encontrar el mejor talento y apoyar nuevas ideas de negocio de base tecnológica, Indra tiene diferentes iniciativas mundiales, una de ellas su concurso "Piensa en innovar", que recientemente anunció a sus ganadores, quienes serán apoyados con el diseño de un plan de negocios y además contarán con capital humano e intelectual para impulsar los proyectos hasta convertirlos en realidad.

El ganador del primer lugar fue un e-avatar, un servicio que permite la generación de humanoides en 3D personalizados a través de procesamiento de imágenes que se pueden aplicar en la compra de ropa en el comercio electrónico o en el cine interactivo y los videojuegos, incluso en el sector salud para simulación de procesos y procedimientos.

El segundo puesto fue para la idea de un perro guía virtual en móviles para invidentes, una aplicación que advierte de obstáculos y calcula rutas óptimas, al combinar el uso de la cámara de vídeo del dispositivo móvil, con tecnología de reconocimiento de patrones visuales y GPS.

Finalmente los drones obtuvieron el tercer lugar, en este caso se planeta el desarrollo de vehículos no tripulados para reducir riesgos y peligros para operarios, al permitirles fijar su vista en un lugar que no es accesible en situaciones y circunstancias normales.

Sobre el concurso, Jorge del Valle comentó, "tenemos la necesidad de encontrar talento humano porque la tecnología la hace la gente y una de nuestras herramientas para poder llegar a ellos y premiarlos es Piensa en innovar, dirigida a jóvenes universitarios".

Aunque ninguno de los ganadores es mexicano el directivo destacó la participación de un alumno del Tecnológico de Monterrey que el año pasado, en el certamen Future Minds, un concurso con universitarios que deben desarrollar un trabajo de investigación, quedó en segundo lugar y ganó la posibilidad de incorporarse a la compañía en el país que eligiera, siendo España su elección.