Indra aumenta su beneficio neto un 27% al cierre del tercer trimestre de 2007
16/11/2007
En 2007, la compañía superará los objetivos previstos a principios de año, manteniendo un crecimiento y rentabilidad superiores al sector

Las ventas han crecido un 61% y la contratación un 57%

El resultado neto de explotación (EBIT) aumenta un 33% alcanzando 158,5 millones de euros

15 Noviembre 2007

Indra ha registrado durante los nueve primeros meses del ejercicio un importante crecimiento en todas sus principales magnitudes. Las ventas de los distintos mercados de Indra han experimentado un destacado aumento, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Al cierre del tercer trimestre, la compañía ha obtenido un resultado neto de explotación (EBIT) de 158,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 33% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas se han situado en 1.590,6 millones de euros, un 61% más. La contratación ha alcanzado los 1.731 millones de euros, lo que supone un incremento del 57%, situando la cartera de pedidos en 2.199,2 millones de euros, un 27% más. El Resultado atribuible ha aumentado un 27%, hasta situarse en 107 millones de euros.

Esta positiva evolución a lo largo del presente ejercicio se apoya tanto en el buen comportamiento de los negocios de la compañía como en el efecto de la consolidación de Azertia y Soluziona.

Con el fin de facilitar una comparación homogénea, la compañía ha elaborado datos pro-forma correspondientes al mismo periodo del año 2006, consolidando las cifras de las tres compañías (Indra más Azertia y Soluziona). De esta comparación resultaría un crecimiento en ventas, tanto en soluciones como en servicios, del 11%, con una mejor evolución del mercado internacional con un incremento del 12%. La contratación habría sido un 9% superior a las ventas y la cartera de pedidos habría aumentado un 7%.

El margen de explotación (EBIT/Ventas) alcanza el 11% (antes de imputar a resultados los gastos de carácter extraordinario derivados del proceso de integración de Azertia y Soluziona), cifra que coincide con el objetivo de la compañía para este ejercicio. Incluyendo dichos gastos, el margen EBIT resulta el 10%.

La plantilla total a cierre del tercer trimestre de 2007 es de 23.000 profesionales, de los que casi 5.000 corresponden al mercado internacional.

Favorable evolución en mercados verticales y en internacional

Indra ha tenido una evolución muy positiva en cada uno de los mercados a los que dirige su actividad, si bien en el mencionado periodo han mostrado una mayor fortaleza el mercado Financiero y Seguros, con un incremento del 23%, y el de Administraciones Públicas y Sanidad, con un 18%.

Por su parte, el mercado internacional, que crece por encima de la media de la compañía y que representa un 31% del total de ventas, se distribuye por áreas geográficas entre: Europa, 17%; Latinoamérica, 9%; EEUU y Canadá, 2% y Resto del Mundo, 4%. Destaca la notable evolución de la actividad en el área mediterránea, en EEUU (con una buena evolución del mercado de defensa) y en Latinoamérica, donde los principales mercados continúan siendo México, Brasil y Chile.

Mayor crecimiento y cumplimiento de objetivos 2007

Indra confirma su plena confianza en superar los objetivos iniciales para el conjunto del ejercicio, con unos crecimientos superiores al mercado y a la media del sector y con mayor rentabilidad que la que están experimentando sus principales compañías.

De esta forma, la previsión de cierre del presente ejercicio 2007 es la siguiente:

- El crecimiento de ventas se situará en el 11% sobre la cifra consolidada pro-forma de 2006 (1.950 millones de euros), superando los objetivos hechos públicos a comienzos de este ejercicio. Así, en febrero de este año se anunció un rango de crecimiento de las ventas entre el 8%-9% y, al término del primer trimestre, tras la adquisición del 50% de BMB, se elevó al 9,5%-10,5%. Nuevamente, al cierre del primer semestre se elevó el objetivo de crecimiento en la cifra de ventas hasta un rango entre el 10,5% y el 11%. Por tanto, la previsión para el cierre del año se sitúa en la parte alta del último objetivo establecido por la compañía (unos 2.165 millones de euros).

- El margen EBIT para el conjunto del ejercicio se situará, de conformidad con lo previsto, en el 11%, excluyendo los costes de carácter extraordinario y por tanto no recurrentes ligados al proceso de integración de Azertia y Soluziona.

- Frente al objetivo de que la contratación estuviese por encima de la cifra de ventas, se espera alcanzar 2.330 millones de euros, un 8% superior a las ventas, reforzando la cartera de pedidos, que se situará en torno a 2.260 millones de euros.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Se sitúa como la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es una de las tres empresas españolas que más invierte en I+D.