Indra colabora con el Gobierno Balear en el desarrollo de la Administración Electrónica
10/01/2007
Los ciudadanos de las Islas podrán realizar hasta 25 trámites distintos a través del portal www.caib.es

10 Enero 2007

La Comunidad Autónoma de Baleares ha confiado a Indra el desarrollo de un proyecto web por un importe de un millón de euros que permitirá a los ciudadanos la realización de hasta 25 trámites distintos a través del portal de Internet www.caib.es . La iniciativa forma parte del Plan Estratégico de Implantación de la Administración Electrónica que impulsará la Sociedad de la Información en Baleares.

A fecha de hoy, ya se han puesto en marcha diversos trámites. Uno de los primeros ha sido el que permite al ciudadano gestionar telemáticamente la solicitud y pago de las pruebas para la obtención del Certificado de Catalán. El grado de utilización del mismo ha sido muy satisfactorio, ya que se han realizado más de 800 solicitudes a través de Internet.

También están disponibles las solicitudes de diferentes licencias de pesca y, próximamente, se podrán obtener certificados de la Consejería de Turismo y certificados de minusvalía. Asimismo, se podrán presentar los proyectos de instalaciones de baja tensión y enviar quejas, reclamaciones y sugerencias. La implantación de nuevos trámites se realizará progresivamente, a medida que se precise, y siguiendo el plan de trabajo establecido por Indra y el Gobierno de las Islas.

Con este proyecto, se avanza en el cumplimiento de la futura Ley de Administración Electrónica, que reconocerá el derecho de los ciudadanos a realizar por medios electrónicos las mismas gestiones que pueden hacer presencialmente. Al mismo tiempo, se dan los primeros pasos para cumplir con el compromiso asumido por los países de la Unión Europea para que en 2010 el 50% de los trámites de la Administración se efectúen a través de Internet.

Con la implantación de estas soluciones web, el Gobierno Balear mejorará la relación entre la Administración y el ciudadano, al permitir que estos realicen sus gestiones en el momento que elijan contando simplemente con una conexión a Internet. Adicionalmente, se optimiza el empleo de recursos y se reducirá el consumo de papel.

La Comunidad Autónoma se beneficiará además de la experiencia de Indra en el desarrollo de portales y herramientas web para la Administración. Algunos de los proyectos en los que la compañía ha trabajado son el portal de la Comunidad de Madrid, www.madrid.org , el del Ayuntamiento de Madrid, www.munimadrid.es , y la puesta en marcha de portales de la vivienda en esta misma Comunidad y en Castilla y León.