Indra compra el 100% de la firma catalana InforSistem
24/11/2010
La empresa de L'Hospitalet de Llobregat estaba en manos de La Caixa, Caixa Galicia y de un grupo de inversores catalanes.

Fuente:  www.expansion.com     Fecha:  24.11.2010

Indra crece en el mercado catalán a través de adquisiciones. La compañía de tecnologías de la información ha cerrado la compra del cien por cien del capital de InforSistem, la empresa que se encarga de imprimir e introducir en sobres todos los documentos que La Caixa envía a sus clientes
Con el 30% del capital, la primera caja de ahorros española era uno de los socios de referencia de InforSistem, que presta también servicios de outsourcing a otras empresas y entidades financieras.

Caixa Galicia, que se incorporó a la compañía en 2007, tiene el 10%, y el 60% se reparte entre un grupo de inversores catalanes, que pusieron en marcha InforSistem en 1992. Se trata de Antoni Masferrer, que ocupaba hasta ahora la presidencia de la firma, y Javier Tey, accionista y directivo de la empresa de iluminación J. Feliu de la Penya.

La adquisición de InforSistem por parte de Indra se enmarca en un acuerdo estratégico más amplio alcanzado por la compañía con La Caixa. La multinacional tecnológica española ha pactado la prestación de servicios de back office a la caja catalana por un periodo de diez años y un importe de 80 millones de euros.

Acuerdo con La Caixa
Indra se convierte así en socio tecnológico preferente de La Caixa a largo plazo y refuerza su posición en el mercado de business process outsourcing (BPO) dentro del sector financiero.

A partir de este acuerdo y de la compra de InforSistem, la firma catalana se integrará en Indra BMB, filial de BPO del grupo tecnológico. Mario Álvarez, director general, seguirá en el equipo ejecutivo de la compañía, según fuentes de Indra.

En la nueva etapa, Indra BMB se encargará de la edición, impresión y acabado de los documentos que La Caixa remite a sus clientes, lo que supondrá un negocio anual de unos ocho millones de euros en los próximos diez años.

InforSistem dispone de tres plantas, situadas en L’Hospitalet de Llobregat –donde están las oficinas–, A Coruña y Madrid. La integración de este último centro con el que Indra BMB ya posee en la capital de España está en fase de estudio, según indicó ayer la compañía tecnológica. La continuidad de los otros dos se da por segura.

InforSistem es una de las tres primeras empresas en su área de actividad en el mercado español. Con 180 profesionales –que se incorporarán ahora a la plantilla de la multinacional–, la firma prevé alcanzar este año una cifra de negocio de 18 millones de euros, ligeramente por encima de los 17,76 millones contabilizados el pasado ejercicio. En 2009, InforSistem obtuvo un beneficio neto de 310.000 euros, frente a 810.000 euros en el ejercicio anterior.

En 2008, InforSistem imprimió 700 millones de documentos. La firma cuenta con la tecnología más avanzada para la impresión masiva de documentos, el sistema conocido como full color en continuo, que permite imprimir mensajes personalizados en las comunicaciones a los clientes. Fuentes de Indra dijeron que la firma seguirá dando servicio a otros clientes, al margen de La Caixa.

El grupo tecnológico, que facturó 2.513 millones de euros el pasado año y emplea a 30.000 personas, ha suscrito recientemente otros contratos de BPO con entidades financieras. Entre ellos destaca el acuerdo para la gestión del back office y la banca telefónica de Caja Navarra por 100 millones en diez años, y los servicios de impresión y acabado del banco mexicano Banamex, por 37 millones de euros y un plazo de siete años.

Indra cerró ayer en bolsa a 12,635 euros, tras caer un 1,40%. Su capitalización es de 2.074 millones de euros.