Indra conecta con los grupos de investigación y spinoffs de la Universidad de Salamanca para impulsar su capacidad de innovación
24/03/2017
La compañía de consultoría y tecnología ha presentado en la USAL Indraventures, el vehículo que refuerza su relación con el ecosistema innovador, y ha conocido de primera mano la actividad de una decena de grupos de investigación, spinoffs y startups de la universidad ◦El objetivo de la jornada es identificar iniciativas tecnológicas de interés con las que Indraventures pueda colaborar para apoyar su crecimiento, a la vez que impulsar la generación de ideas innovadoras y disruptivas, potencialmente atractivas para la oferta de futuro de Indra ◦El vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, Juan Manuel Corchado, ha presentado la jornada, que ha contado con la participación del responsable de Indraventures, David Pascual

La Universidad de Salamanca (USAL) ha celebrado hoy una jornada en la que Indra, una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología, ha presentado su modelo de innovación abierta y de corporate venturing a través de Indraventures, su vehículo para reforzar la relación con los ecosistemas tecnológicos de innovación a nivel global, apoyar y financiar iniciativas.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, Juan Manuel Corchado, ha abierto la jornada, en la que el responsable de Indraventures, David Pascual, ha explicado que el objetivo que persigue la compañía es identificar iniciativas tecnológicas de interés con las que Indraventures pueda colaborar para apoyar su crecimiento, a la vez que fortalecer el liderazgo tecnológico de Indra incorporando a su oferta, con vocación de permanencia, soluciones innovadoras disruptivas y con alto potencial comercial.

Una decena de grupos de investigación, spinoffs, startups y emprendedores vinculados con la USAL han tenido la oportunidad de mantener reuniones bilaterales con los expertos de Indra para compartir los proyectos en los que están trabajando, y han dedicado también un tiempo al networking y al intercambio de experiencias.

La jornada se enmarca en la estrategia de Indra de buscar la innovación allá donde se genere, apoyar nuevas ideas que marquen la diferencia y a los emprendedores dispuestos a llevarlas a cabo. En permanente contacto con los agentes externos del ecosistema emprendedor, y con los propios profesionales de la compañía, Indraventures es el vehículo para canalizar iniciativas, acuerdos de colaboración y acciones de incubación y/o aceleración. También está entre sus objetivos alinear y enfocar la colaboración con universidades a las prioridades estratégicas y tecnológicas de Indra, por medio de la valoración de las tecnologías emergentes y de las capacidades de Centros Tecnológicos, spinoffs y grupos de investigación.

Indraventures mantiene una estrategia inversora centrada en ideas incipientes e iniciativas en fase de desarrollo que precisen aceleración, atendiendo a las necesidades específicas de cada una de ellas. Pero además de la posibilidad de invertir económicamente, ofrece mucho más valor a las startups y spinoffs, como un alto grado de implicación en el desarrollo y aceleración de las mismas, poniendo a su servicio, en función de las necesidades de cada caso, la tecnología, capital humano e infraestructura de Indra, así como su red de alianzas, partners y clientes o su capacidad de internacionalización.

La actividad de Indraventures forma parte del nuevo modelo de innovación que Indra está implantando para ampliar y acelerar de forma estratégica la capacidad de generación y captación de ideas potencialmente atractivas para su oferta de futuro. Es un modelo más ligado a las necesidades del negocio, abierto, ágil y flexible, que se sitúa en línea con el proceso de transformación de Indra, al contribuir a mejorar el portfolio y a generar una nueva cultura más innovadora en toda la organización, con el objetivo de ser una compañía más rentable y sostenible.

Compromiso de Indra con Salamanca

El acercamiento de Indra a los grupos de investigación y emprendedores de la USAL; forma parte de la apuesta y el compromiso de la compañía con Salamanca y su talento.

Indra mantiene una estrecha relación con la Universidad de Salamanca desde 2007, año en el que se firmó un primer convenio de colaboración. La compañía se trasladó al Parque Científico en enero de 2011 y ese mismo año se creó la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Tecnologías Accesibles en la USAL.

El centro de desarrollo de software de Indra en Salamanca comenzó también su actividad hace una década con una plantilla de 25 personas. Hoy se ha convertido en uno de los nueve centros de producción global de Indra en todo el mundo y cuenta con más de 200 profesionales, procedentes en su mayoría de las universidades salmantinas. Indra quiere que este centro siga consolidándose como un referente tanto para la actividad en la región como para la actividad global de la compañía y para ello necesita contar con los mejores profesionales. Éstos colaboran en proyectos de desarrollo de software, movilidad y sistemas de información con un alto contenido innovador para clientes de todo el mundo.

En pleno proceso de crecimiento, Indra ha lanzado recientemente un programa, denominado Smart Start, para incorporar en toda España durante 2017 a 1.500 jóvenes procedentes de la universidad, recién titulados de Grado y Máster o que estén finalizando sus estudios, especialmente en el ámbito científico-tecnológico. Este compromiso con el talento joven alcanza también al centro de producción global de la compañía en Salamanca, donde busca además titulados de Formación Profesional (FP), con Grados Superiores en Informática y Comunicaciones, Electrónica y Fabricación Mecánica.

El objetivo de Indra es atraer y retener al mejor talento, y reforzar determinados perfiles, especialmente vinculados con los nuevos negocios, como los relacionados con la transformación digital, así como con el desarrollo de su nueva oferta y de sus soluciones de alta tecnología.

Acerca de Indra

Indra es una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Dispone de una oferta integral de soluciones propias y servicios avanzados y de alto valor añadido en tecnología, que combina con una cultura única de fiabilidad, flexibilidad y adaptación a las necesidades de sus clientes. Indra es líder mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas integrales en campos como Defensa y Seguridad; Transporte y Tráfico; Energía e Industria; Telecomunicaciones y Media; Servicios financieros; y Administraciones públicas y Sanidad. A través de su unidad Minsait, Indra da respuesta a los retos que plantea la transformación digital. En el ejercicio 2016 tuvo ingresos de 2.709 millones de euros, 34.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.

Fuente: http://www.indracompany.com