Indra crea en León el primer simulador para misiones de paz
21/07/2009
La multinacional española presenta este jueves el sistema en su sede leonesa del Polígono X

Fuente:  http://www.la-cronica.net      Fecha: 21.07.2009

León continúa afianzándose en lavanguardia de las nuevas tecnologías. El Centro de Excelencia en Sistemas de Seguridad (CES) de la multinacional Indra en León presentarápasado mañana un nuevo simulador para el entrenamiento delas fuerzas y cuerpos de seguridaddestinados a misiones internacionales de paz.
Talcomo confirmó ayer la compañía se trata del primer simulador de estas características quese crea en España con tecnología totalmente nacional. El componente ha sido desarrollado íntegramente en León.
El acto, que consistirá en una demostración del sistema, correrá a cargo del director de Indra en León, Antonio González Gorostiza, y se desarrollará en las instalaciones de la empresa en el Polígono X.
Desde que hace dos Indra aterrizara en León de la mano del Instituto Nacional de las Tecnología de la Comunicación (Inteco), no ha dejado de generar proyectos con sello leonés.La compañía que cotiza en bolsa ha convertido su centro de la capital leonesa en uno de los mayores laboratorios, al menos en España, en materia de seguridad. Este mismo año se ha presentado unsimilador de tiro pionero en Europa que ya utiliza la Policía Local de León para sus entrenamientos.
Detección de explosivos
De León han surgido nuevos sistemas para la detección de explosivos, varios simuladores para control de tráfico aéreo, para conducción de vehículos y helicópteros o de tiro para policías y militares. O proyectos como inhibidores de comunicaciones y telemandos, balizas para salvamento marítimo o grabadores de comunicaciones.
Las últimas ventas de tecnología leonesa han sido a Galicia. En concreto, un simulador de camión de bomberos que utiliza el servicio de emergencias y contra incendios de la Axencia Galega de Emerxencias y un camión real para puesto de mando en catástrofes.
El primero, el simulador, será utilizado por cerca de 750 bomberos que se entrenan en la Academia Galega de Seguridade Pública de A Estrada (Pontevedra).
Indra también ha desarrollado en León para la Xunta de Galicia otro camión conocido como Puesto de Mando Avanzado. Este segundo vehículo está dotado de los más modernos sistemas de detección y control de incendios, comunicaciones y equipos informáticos. Cuenta, además, con un sistema de vigilancia capaz de obtener imágenes visuales y térmicas en tiempo real y supone un importante soporte para la toma de decisiones. Así, ofrece información sobre el perímetro del incendio, ayuda al seguimiento de la evolución del fuego o permite al operador cerciorarse de su completa extinción.
En 22 cárceles españolas
El Centro de Excelencia de Indra en el Polígono X también ha diseñado e instalado un sistema que impide la utilización ilícita de teléfonos móviles en 22 centros penitenciarios distribuidos por toda España. Estos inhibidores de frecuencia tienen como objetivo eliminar las actividades delictivas que se producen mediante comunicaciones móviles con el exterior. Se trata de un ambicioso proyecto que ha incluido también la definición de un mapa de cobertura de las operadoras de comunicaciones y otros aspectos, como el suministro eléctrico o el material de construcción de la prisión. Además, los expertos del CES de León también se encargarán a partir de ahora del servicio de mantenimiento y revisiones de los equipos durante el período de garantía.
Otro de los ‘inventos’ es una baliza de salvamento para náufragos se están instalando en buques de vigilancia aduanera, pesqueros gallegos y asturianos, navíos policiales, etc. A primera vista se trata de un chaleco salvavidas radiobaliza. En caso de emergencia, la persona en situación crítica puede ser localizada por un sistema de vídeo vigilancia inteligente basado en el GPS.