Indra crece en el espacio aéreo chino y moderniza el control de Chengdu y Xian
04/01/2011
Dará servicio a una extensión similar a la de Europa Occidental

Fuente: www.noticias.com  Fecha: 4.01.2011

Indra ha cogido velocidad de crucero en su objetivo por liderar la modernización del control del espacio aéreo en el país más poblado del planeta. La entidad Air Traffic Management Bureau de Administración de Aviación Civil China (CAAC) le he adjudicado los proyectos de modernización tecnológica de los dos mayores centros de navegación aérea situados en Xian y Chengdu. La victoria de la empresa que preside Javier Monzón ha sido lograda en licitación internacional compitiendo con las principales empresas del sector. El importe de ambas actuaciones asciende a 19 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución hasta 2012.

En el centro de Chengdu, Indra implantará su sistema de automatización del tráfico con el objetivo de gestionar el espacio aéreo superior del suroeste del país, dando servicio a las regiones de Yunnan, Tíbet, Chongqing y Guizhou, además de a la propia Sichuan. El centro es clave por controlar una zona de paso para las rutas que unen Europa y la zona de Asia-Pacífico.

Las instalaciones prestarán servicio de aproximación y torre a las aeronaves que operan en el aeropuerto de Shuang Liu, uno de los más importantes del país y que se encuentra en las inmediaciones de Chengdu, ciudad con unos diez millones de habitantes. El sistema de automatización contará con más de ochenta posiciones de trabajo de controlador. La plantilla del centro recibirá formación en un complejo de simulación desarrollado por la propia Indra. También implantará un sistema de validación que permitirá probar cualquier nueva funcionalidad y versión de software antes de incorporarla al sistema.

El segundo centro, en Xian, será equipado con un sistema de automatización con 70 posiciones de trabajo de controlador, con responsabilidad en el espacio aéreo superior y control desde torres. Desde Xian se ordenará el tráfico de las regiones de Shaanxi, Ningxia y Gansu. Tanto el centro de Chengdu como el de Xian estarán preparados para coordinarse automáticamente con otros centros de control próximos.

Indra dará formación a unos 160 profesionales chinos, entre técnicos y controladores.

Soluciones españolas para el 60% del cielo de China

Los sistemas de control de tráfico aéreo de Indra, basados en la tecnología Sacta, toman posiciones en todo el mundo. Instalados en 80 países, han logrado ya un dominio notorio en los aeropuertos, torres y centros de navegación de Europa occidental y oriental, y en los continentes americano y africano. En Asia ya había logrado avances antes de 2010. Pero ha sido en el ejercicio que acaba de terminar cuando ha dado el gran salto, especialmente en China. En marzo pasado consiguió dos contratos con un importe conjunto de 41 millones cuando la Administración de Aviación Civil China seleccionó a Indra para modernizar los centros de control y vigilancia de navegación aérea en las regiones de Guangzhou, Xian, Shanghái, Chengdu y Pekín. La empresa está cubriendo con sus soluciones el 60% del espacio aéreo chino.