Indra desarrolla un nuevo sistema de seguridad ferroviario
23/09/2014
Indra ha desarrollado una nueva plataforma tecnológica destinada a mejorar el sistema de seguridad en el sector ferroviario. InVITALRAIL, es el nombre con el que se conoce esta nueva plataforma integral completa de señalización ferroviaria y dotada de tecnología "cien por cien española" que dispone de la "máxima certificación de seguridad", según ha expresado la compañía en un comunicado.

Fuente:  www.teinteresa.es

La multinacional ha culminado hace unos meses el desarrollo de un prototipo avanzado de las balizas ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) Digital, que ha sido probado en vía, aunque todavía no está implantado en España.

La nueva plataforma de señalización ferroviaria es el resultado de un importante esfuerzo en I+D+i que incluye desde el hardware hasta los sistemas embarcados en tren y elementos en vía para ASFA Digital y ERTMS nivel 2. El sistema ASFA Digital (ASFA-D) opera actualmente en un tercio de los trenes que circulan en España y su tecnología está basada en el sistema de seguridad ATP (protección automática de trenes) que cuenta con la automatización de tareas de control y supervisión de las circulaciones.

El equipo de Indra ha diseñado también los procesadores de InVITALRAIL que "permiten múltiples conexiones y soportan un rango extendido de temperaturas, vibraciones, humedad, etc. Es un equipo ideado para albergar tanto los sistemas de señalización embarcados como elementos en vía".

La principal diferencia que señala la compañía respecto del sistema convencional ASFA es que InVITALRAIL incorpora nuevas funcionalidades y cuenta con la certificación de seguridad SIL 4, la mayor en el sector ferroviario. Asimismo, las balizas ASFA-D "duplican la comprobación duplican la comprobación de lo que dicen las señales y permiten supervisar el recorrido del tren en todo momento, por lo que si el maquinista no cumple con una señal, el tren se para solo".

SISTEMA EUROPEO DE SEÑALIZACIÓN ERTMS

La multinacional ha desarrollado la parte embarcada (Eurocabina) para ERMTS nivel 1 y nivel 2, así como el sistema RBC, el elemento necesario en vía y piedra angular del sistema ERTMS nivel 2. Este último representa el sistema más avanzado y con mayores funcionalidades de señalización ferroviaria. ERTMS nivel 2 ha sido diseñado para que los trenes de alta velocidad puedan circular con una menor distancia entre ellos y, por lo tanto, con más frecuencia soportando una velocidad superior a los 300 kilómetros por hora.

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA PARA EL SECTOR

La firme apuesta de la multinacional por el sector ferroviario y por la innovación ha situado a la compañía a la vanguardia mundial de este sector. Después de haber conquistado el mercado internacional aportando las últimas soluciones tecnológicas a países como Estados Unidos, México, Colombia, India o Malasia, Indra ha anunciado que integrará su tecnología al AVE La Meca-Medina, en Arabia Saudí.

Desde la compañía han expresado su interés por repetir el éxito logrado con el sistema DaVinci, la plataforma integradora de gestión del tráfico ferroviario implantado en las líneas españolas de alta velocidad y que goza de gran reconocimiento a nivel internacional. "La nueva suite de soluciones para señalización desarrollada por Indra busca repetir el éxito conseguido con el sistema DaVinci, el mejor ejemplo de la apuesta de la multinacional por la innovación y por el sector ferroviario".