Indra desarrolla el primer sistema radar pasivo de alta resolución
08/02/2013
Indra (Madrid: IDR.MC - noticias) ha completado recientemente el desarrollo de un sistema radar primario pasivo de alta resolución, bajo el amparo de la European Defence Agency (EDA). Se trata del primer sistema pasivo en el mundo capaz de ofrecer imágenes aplicando técnicas de apertura sintética inversa (ISAR).

Fuente:  http://es.finance.yahoo.com  


El proyecto Array Passive ISAR Adaptive Processing (APIS (BSE: APIS.BO - noticias) ) ha tenido una duración de 24 meses y ha contado con la participación del Consorcio Nacional de Ingeniería de Telecomunicaciones (CNIT), Vitrociset Spa y las universidades de Alcalá (España) y de Chipre, así como la Academia Húngara de Ciencias.

El radar pasivo se caracteriza por no emitir ninguna radiación, sino que aprovecha las señales que existen en el entorno. En el caso del sistema de Indra, el radar aprovecha las señales de Televisión Digital Terrestre como iluminador de oportunidad. Este tipo de radar ofrece la ventaja de su indetectabilidad, ya que no emite ninguna señal, su bajo coste y la posibilidad de utilizarlo en prácticamente cualquier lugar, incluso en configuración móvil, dada la amplia cobertura de la señal TDT hoy en día.

La compañía da un paso más en el desarrollo de este tipo de sistemas, al dotarlo de una avanzada capacidad de procesado de apertura sintética inversa (ISAR). Se trata de la primera vez que se consigue aplicar esta técnica, que aprovecha el movimiento del blanco para obtener su imagen radar.

Indra ha implementando en esta solución los más innovadores algoritmos de procesado de señal, tales como STAP (Space Time Adaptive Processing) y técnicas de conformado de haz digital (Digital Beamforming) no deterministas (mediante algoritmos basados en MUSIC).

Según asegura la multinacional de tecnologías de la información, la inteligencia con que se ha dotado al sistema lo convierte en el más avanzado que existe en este momento y el único que consigue ofrecer imágenes de alta resolución.
.