The Man Who Invented Management. Why Peter Drucker's ideas still matter
José Luis Gómez Alciturri, responsable de RRHH de Santander: “Una empresa queda agarrotada si no concilia trabajo y familia”
Looking Behind Government Bad Decisions
El confuso futuro de las "stock options" en España: BBVA y Telefónica las abandonan; el BSCH las renovó en 2004
Doce empresas consiguen certificados 'familiarmente responsables'
Comunidad de Madrid anuncia una 'Guía de Igualdad' para empresas y anima a éstas a conciliar porque 'es rentable'
In-depth: Top 25 business women
Colin Powell to leaders: "Good leaders inspire, not motivate"
Video de GooglePlex España. Visita a las nuevas oficinas de Google en Torre Picasso
Infoempleo.com. Balance Empleo Cualificado 2006: oferta de empleo cualificado creció un 21% y se concentró en el sector de la consultoría
ESTUDIO Adecco. El + Cotizado: Gerente de Proyectos SAP
Esperanza Aguirre inaugura el Centro de Formación en Nuevas Tecnologías ‘Madrid Sur’
LIBRO. ¿Quién se ha llevado mi Blackberry?
Regreso al futuro: Gremios, Ejércitos y Tribus. Por Andrés Pérez Ortega. Personal Branding Sherpa
Atos Origin, elegida una de las empresas con más futuro
Second Life, nuevo espacio para encontrar trabajo y captar talentos
Bull compra la española Siconet y abandona Portugal
Boston Consulting Group: La gestión del talento, el mayor reto de los recursos humanos en 2015
Infoempleo.com crea la primera feria de empleo en Second Life
Infosys se expande a Latinoamérica e inaugura Centro global de desarrollo en Monterrey
Indra desarrolla la primera aplicación interactiva TDT ligada a un programa de TV
26/09/2007
La compañía de TI ha desarrollado, en colaboración con RTVE y el Inem, la segunda fase de 'Emplea-t', una aplicación interactiva de servicio público ligada al programa 'Aquí hay trabajo' de La2 de TVE, que pone a disposición de los televidentes más de 1.500 ofertas de trabajo al día

Financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español, el proyecto es una de las iniciativas para impulsar la Sociedad de la Información

En Latinoamérica, Indra ha liderado la instalación de diversos pilotos de TDT en las principales capitales de la región, como el instalado para la transmisión de la Copa América de Fútbol 2007 en Caracas, y ha firmado un acuerdo en Uruguay para el desarrollo de servicios interactivos

25 Septiembre 2007

Indra ha diseñado e implantado, en colaboración con RTVE y el Inem, 'Emplea-t', la primera aplicación interactiva de servicio público ligada a la emisión de un programa de TV. Con este proyecto, Indra se posiciona en el incipiente pero prometedor mercado de la Televisión Digital Terrestre (TDT), una tecnología de la que ya se han vendido en España más de cuatro millones de descodificadores. Aparte de ofrecer una gran variedad de canales, la TDT abre la puerta a un mundo de servicios interactivos hasta ahora desconocidos para la pequeña pantalla. Este proyecto se enmarca entre las iniciativas para el impulso a la Sociedad de la Información y está financiado por el programa Profit del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

'Emplea-t' se lanzó el pasado año ligada a la emisión del programa televisivo Aquí hay trabajo, emitido de lunes a vienes en La2 de TVE. Esta aplicación, desarrollada bajo el estándar MHP (Multimedia Home Platform), permite actualmente la consulta de unas 1.500 ofertas de empleo al día, procedentes de la base de datos del Inem y de los organismos autonómicos competentes. "Lo más novedoso de este servicio es que es el único en el aire que utiliza el canal retorno para completar y personalizar la información obtenida vía broadcast, todo esto a través de la propia pantalla de la TV", explica Daniel García Manteiga, gerente del Mercado de Media de Indra. En una segunda fase, que comenzó a finales de 2006, Indra mejoró la navegabilidad de ‘Emplea-t’, amplió las opciones de uso del canal de retorno e incorporó nuevas funciones como preguntas frecuentes (FAQs).

Durante la emisión del programa Aquí hay trabajo y desde las 8.00h hasta las 13.00 de lunes a viernes, el espectador puede acceder, a través del descodificador interactivo MHP, al servicio 'Emplea-t'. Su uso y navegación son muy sencillos. Una vez conectados a la aplicación, se despliega un menú básico de búsqueda. El usuario deberá rellenar al menos uno de los tres campos de información solicitados: sector de ocupación, CCAA o nivel de formación. El sistema busca entre las ofertas publicadas y permite la posibilidad de conocer información adicional a través de los canales de retorno actualmente operativos: enviar un mensaje SMS, llamar a un teléfono 900 o utilizar el propio descodificador MHP conectado a la línea telefónica del usuario. En este último caso, el espectador recibirá la información complementaria en la propia pantalla del televisor.

Indra es la responsable de la gestión integral del servicio, es decir, del desarrollo de las aplicaciones interactivas, de los sistemas de gestión, de la integración de los sistemas de origen con el backoffice del servicio interactivo, así como de su explotación. Para el desarrollo de esta aplicación, aparte de las entidades mencionadas, se contó con la participación del Centro de Televisión Digital de la Universidad Ramón Llul (La Salle).

La interactividad en la TDT es todavía muy limitada. Según datos oficiales un bajo porcentaje de los descodificadores que se han vendido es interactivo. Sin embargo, nadie duda de que éste es un fenómeno imparable, en el que los contenidos jugarán un papel clave. La interactividad permitirá crear una TV más personal y cercana.

Salto a Latinoamérica

Este proyecto confirma el papel que Indra ha jugado desde el inicio de la TDT en España. Además de colaborar con los operadores tanto en la preparación de pliegos de concurso para licencias como en el lanzamiento y explotación de servicios TDT, la compañía de TI ha exportado su experiencia a Latinoamérica.

En este sentido, Indra ha liderado y coordinado la instalación de diversos pilotos de TDT en las principales capitales de Latinoamérica, que confirman el papel que la compañía líder en TI ha jugado desde el inicio de la TDT en España. Además de colaborar con los operadores tanto en la preparación de pliegos de concurso para licencias como en el lanzamiento y explotación de servicios TDT, la compañía de TI ha exportado su experiencia a Latinoamérica en un momento clave, cuando la mayoría de los países de la región aún no ha decidido por cuál de los tres estándares existentes en el mercado (el europeo, el nortemericano o el japonés) opta para el inminente despliegue de la TDT.

El primer fruto se ha dado en Uruguay, país que ha sido el primero de la región en adoptar, en septiembre de este año, el estándar DVB. Indra coordinó un seminario de TDT en febrero de este año y ha firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de servicios interactivos junto con otra empresa española (Fresh) y la cámara de empresas de TI uruguaya (CUTI). Ahora Indra está coordinando una demo en Montevideo.

Dentro de una iniciativa auspiciada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el ICEX y la industria española -a través de las patronales Aetic y Aentec- , y que ha contado con la colaboración de RTVE Digital, Indra ha llevado a cabo la puesta en marcha de emisiones temporales de TDT, bajo el estándar DVB, en las ciudades de Santiago y Concepción (Chile), Lima (Perú), Cartagena de Indias y Bogotá (Colombia) y Caracas (Venezuela). Aparte de ofrecer una gran variedad de canales, la TDT abre la puerta a un mundo de servicios interactivos hasta ahora desconocidos para la pequeña pantalla.

La más reciente se ha llevado a cabo en un entorno singular, ya que el piloto que se ha realizado con el objetivo de emitir a través de esta nueva plataforma la Copa América de Fútbol 2007, que se ha celebrado en Caracas desde el 26 de junio y hasta el pasado 15 de julio. Además esta iniciativa representa la primera experiencia en Latinoamérica en lanzar servicios interactivos para TDT, un trabajo complejo ya que se han implementado los pilotos en tiempo récord y para el que Indra ha coordinado desde los envíos de equipamiento hasta su instalación.