Indra desarrolla un sistema de detección de radiactividad para puertos y aeropuertos
09/07/2012
Indra ha desarrollado un nuevo sistema de detección de radioactividad que permite supervisar "de forma eficiente" los contenedores que entran en los grandes puertos y en los aeropuertos, según ha informado en un comunicado.

Fuente: www.europapress.es

El objetivo de la multinacional tecnológica es comprobar que no entran mercancías contaminadas en estas superficies y evitar el tráfico ilegal de pequeñas cantidades de uranio "con fines terroristas".

La firma ha explicado que el sistema detecta e identifica materiales que emiten radiación 'gamma' o neutrones. El funcionamiento del programa es "pasivo" y consiste en convertir la radiación recibida en impulsos eléctricos que son tratados mediante software "para ofrecer al operario los resultados en tiempo real".

El sistema está ya preparado para utilizarse en puertos y aeropuertos y también en las industrias del metal y del reciclaje, en la gestión de residuos y en el desmantelamiento de plantas nucleares "para clasificar los residuos en función de su peligrosidad".

Este detector de radioactividad es el segundo sistema comercializable que Indra desarrolla a partir de los resultados obtenidos en el proyecto Cenit de Investigación en Sistemas de Detección de Explosivos en Infraestructuras Públicas.

La compañía lanzó recientemente al mercado un sistema de inspección de maletas por rayos X que puede utilizarse en aeropuertos, estaciones y edificios oficiales y, en la actualidad, está trabajando en un escáner corporal para identificar objetos peligrosos o explosivos ocultos bajo la ropa.