Indra desarrolla solución en tiempo real para Blue Express
04/02/2010
Con la implementación de un sistema de trazabilidad, Blue Express asegura una cobertura total de todos los pedidos de retiro y envío de encomiendas a lo largo de Chile.

Fuente:   www.americaeconomia.com     Fecha:   04.02.2010

Indra, una de las principales multinacionales de Tecnologías de Información de Europa y Latinoamérica finalizó la implementación de un avanzado sistema de Trazabilidad en Tiempo Real (TTR) en Blue Express, empresa especialista en servicios de outsourcing en distribución física, almacenaje, administración de inventarios y courier internacional.

El sistema de tracking y comunicación ha ayudado a Blue Express a manejar de manera óptima  y eficiente sus flotas en terreno y los productos de sus clientes, gracias a que cuentan con la información en línea de todos los despachos, permitiendo un monitoreo constante que incide en la optimización de los procesos de captura y entrega de encomiendas.

Indra integró más de 200 PDAs utilizados a lo largo de todo Chile, los cuales vía wi-fi o señal celular, informan sobre su estado, ubicación y status al recibir o dejar un envío.  Los datos son recibidos en la unidad Backend, donde se registran y administran los diferentes requerimientos de clientes, con el objetivo de priorizar y maximizar los recursos.

Asimismo, la solución permite modificar en pocos segundos las hojas de ruta de los couriers para atender solicitudes de último momento, discriminando la ubicación y urgencia del cliente. A través de una comunicación bi direccional, el agente en terreno, al recibir una solicitud de nuevo retiro, puede aceptar o rechazar la orden dependiendo de su disponibilidad. En caso de rechazarla, automáticamente la central ubica a un segundo courier que esté en el sector y se le envía la solicitud. 

Con la implementación de la nueva plataforma tecnológica Trazabilidad en Tiempo Real (TTR), la empresa ha logrado alcanzar estándares de calidad de nivel internacional en el servicio de envío y distribución de carga. Es además una herramienta de control y gestión porque permite el monitoreo efectivo de los courier en cuanto a su actividad diaria, lo que repercute en una mayor productividad y calidad de nuestros servicios.

La plataforma no ha ayudado solamente a mejorar el nivel de servicio, sino que ha propiciado un cambio en el estilo de trabajo de Blue Express. Es un sistema amigable con el usuario, que asiste al operador, a través de una hoja de ruta, sobre el destino, dirección y otros de cada entrega.