Indra desplegará la infraestructura y servicios tecnológicos del Parc Científic de Lleida por 2 millones
14/06/2007
El proyecto proporcionará a las empresas que allí se instalen acceso a los sistemas de comunicaciones y nuevas tecnologías como la telefonía IP

La compañía de TI creará una red WiFi sobre los 40.000 metros cuadrados de superficie construida del parque para proporcionar acceso inalámbrico a banda ancha en todos los edificios

14 Junio 2007

Indra ha sido contratada por el Parc Cientific i Tecnològic Agroalimentari de Lleida (PCiTAL) para acometer el diseño e implantación de la infraestructura tecnológica que proporcionará a las empresas que se instalen en el recinto el acceso a los sistemas de comunicaciones y servicios tecnológicos.

El proyecto, por un importe de 2 millones de euros, incluye además la integración de equipos y soluciones así como el mantenimiento y gestión de los servicios por un período de dos años.

Entre los servicios que la compañía de TI pondrá a disposición de las empresas que se ubiquen en el parque, destaca el acceso inalámbrico a servicios de banda ancha mediante el despliegue de una red Wi-Fi que cubrirá los 40.000 metros cuadrados de superficie construida del parque. Esta red permitirá la conexión a Internet de alta velocidad y el acceso a servicios de voz y datos desde los primeros cinco edificios que se están acondicionando en el campus.

Indra también implantará el cableado estructurado para el despliegue de la red de área local (LAN) en el interior de los edificios, de la infraestructura para comunicaciones de voz fija y móvil así como de los sistemas de videoconferencia, circuito cerrado de televisión, control de accesos para vehículos y personas e instalaciones técnicas.

Por último, el contrato incluye un sistema de Telefonía IP (Internet Protocol). Esta tecnología permite transportar la voz en paquetes IP junto con los datos sobre la misma infraestructura de red. Es decir, al optimizar los recursos de voz y datos, se mejora toda la gestión del sistema además de los recursos compartidos de la empresa.

Las ventajas que supone utilizar la misma red para la telefonía y los datos se traducen en considerables ahorros de costes y mejoras en los procesos de trabajo: facilita el teletrabajo y acceso remoto a los recursos de comunicación y datos de la empresa, permite la movilidad y favorece la integración de aplicaciones de comunicación (teléfono, fax, e-mail, mensajería unificada) con aplicaciones de gestión (bases de datos, documentos, interacción con clientes, etc.).

Fases

El despliegue de toda la infraestructura tecnológica se realizará en paralelo a la construcción y acondicionamiento de los cinco edificios que suman un total de 17.500 metros cuadrados de superficie útil.

La primera de las fases se desarrollará durante este año e incluye los inmuebles de Ciencia (laboratorios y centros de investigación), el Centro de Difusión y Transferencia Tecnológica y el Centro de TI y Servicios Avanzados, donde está instalada Indra en la actualidad.

La segunda etapa abarcará todo 2008 e incluirá el Edificio de Servicios y el Vivero de Empresas, que acogerá a las compañías de nueva creación. El primero de los inmuebles albergará los servicios centrales del parque, la cafetería, un auditorio para 150 personas y las salas de reuniones y videoconferencia. El Vivero, que ya cuenta con 20 empresas y 80 puestos de trabajo permanentes, será ampliado y se le dotará de los servicios del campus.

El Parc Cientific i Tecnológic Agroalimentari de Lleida (PCiTAL) está ubicado en la zona Oeste de la colina del Gardeny, en la ciudad de Lleida, en un recinto de propiedad municipal con una superficie total de 75.000 metros cuadrados. Se prevé una ocupación de 950 personas a finales de 2007, que se ampliará hasta 1.100 trabajadores en 2008. Además, el campus dispondrá de 2.700 metros cuadrados para laboratorios y de 50 a 200 metros cuadrados para grupos de investigación universitarios y de empresas.

Indra fue la primera empresa en implantarse en el PCITAL, tras la inauguración, en junio de 2005, de su Centro de Desarrollo Tecnológico, una iniciativa que pretende ser un referente en el desarrollo de software y nuevas tecnologías general y, en particular, en el ámbito de la investigación agroalimentaria. La creación del centro se enmarca en el acuerdo firmado en enero de 2005 entre el Ayuntamiento de Lleida, Indra y la Universidad de Lleida.