Indra destaca la incorporación de las TIC al sector sanitario público
26/04/2013
El director de Administraciones Públicas y Sanidad de Indra, Lorenzo Canales, ha destacado la progresiva incorporación de las TIC al sector público, donde las específicas de ámbito sanitario representan ya el 20 por ciento a nivel mundial.

Fuente:  www.europapress.es

En estos términos se ha referido durante la mesa 'Soluciones TIC para una Sanidad Sostenible', que se ha desarrollado en la jornada 'Economía Digital: Clave para el Crecimiento-Eficiencia en el Sector Público', organizada por la Cámara de Comercio de EE.UU. en España (AmChamSpain), en la que Indra participa.

   Canales también ha destacado la sostenibilidad y uso racional de recursos, la transparencia acompañada de compromisos de calidad y eficiencia y la atención a distancia a través de las nuevas tecnologías  como los pilares clave del nuevo  paradigma de salud hacia el que está evolucionando la sociedad.

  En el encuentro ha participado el Secretario general del Ministerio de Sanidad de Bahrein, Aysha Mubark Jaber Buaneq, quien ha puesto como caso práctico de colaboración internacional el proyecto  de salud  digital que Indra está desarrollando en este país y que supone la primera implantación y operación de un sistema de salud completo en la zona del Golfo.

   El proyecto incluyen las aplicaciones de todos los niveles asistenciales; desde la historia de salud, receta electrónica, sistemas de atención primaria y hospitalaria, hasta los sistemas de gestión de urgencia, consulta externa, radiología, imagen médica digital, cuidados intensivos, laboratorios y patología.

   Finalmente, el director del área de Consultoría Sanitaria de Indra, Antonio Martos, ha expuesto su visión sobre las líneas de actuación necesarias para afrontar los retos del sistema sanitario español.

   En este sentido, ha destacado iniciativas como el catálogo único de servicios tarificado, que permite el intercambio de servicios ente CCAA, el establecimiento de nueva políticas de gestión de profesionales o la receta electrónica y uso de medicamentos genéricos como medidas de contención del gasto.

   También ha considerado clave la interoperabilidad de la tarjeta sanitaria en todas las CCAA y el desarrollo de canales de comunicación que fomenten la participación activa del ciudadano. Por último, defendió la articulación de modelos de colaboración público-privados para exportar a otros países el conocimiento  y servicios generados en el Sistema Nacional de Salud.