Indra entra en Arabia Saudí con su tecnología de gestión para Utilities
06/06/2007
La compañía de TI implantará su sistema de gestión de centrales en la planta de ciclo combinado de Rabigh, en la costa del Mar Rojo

4 Junio 2007

Indra ha entrado en el sector energético de Arabia Saudí con un contrato para implantar su sistema de gestión integral de centrales (OCEN) en la planta de ciclo combinado que el consorcio árabe-japonés Rabigh Water and Electricity Company (RAWEC) está construyendo en el complejo petroquímico de Rabigh, en la costa del Mar Rojo. El importe del proyecto es de 1,1 millones de euros y el plazo de ejecución de un año.

El sistema desarrollado por la compañía española de TI dará soporte al control de la producción de la planta, a la gestión del mantenimiento (correctivo, preventivo y predictivo), al control de turnos de operación e incidencias y al parte diario así como a los procesos de aprovisionamientos de la central y a la gestión de stocks o facturación, entre otros.

La instalación, que entrará en operación comercial en el verano de 2008, tendrá una capacidad de 600 MW, con 5 turbinas de vapor de tecnología Mitsubishi, 9 calderas de fuel con desulfuración y una planta de desalación de 177.000 m3/día. La central suministrará electricidad, vapor a varias presiones, y agua al complejo petroquímico.

El contrato confirma el proceso de expansión que está experimentando Oriente Medio en el ámbito de la generación de energía eléctrica y, muy especialmente, en Arabia Saudí, cuyo potencial de crecimiento le convierte en uno de los mercados más atractivos de la región. De hecho, el gobierno de este país ha anunciado una inversión de 12 billones de euros hasta el año 2016 para el desarrollo de proyectos independientes de energía y agua.

OCEN es una de las soluciones de gestión que integran los sistemas Open Utilities; la tecnología estrella de Indra para el sector energético, implantada en más de 120 centrales de compañías y organizaciones de todo el mundo, entre las que destacan EDP (Portugal), ENEL (Italia), Unión Fenosa (España), Meralco (Filipinas), UTE (Uruguay), KPLC (Kenia), Zesco (Zambia) o el Ministerio de Electricidad y Agua de Bahrein. Esta gama de sistemas constituye una solución modular integrada y desarrollada para mejorar los principales procesos de negocio de las empresas utilities (electricidad, agua y gas).

Indra es la mayor compañía en Tecnologías de la Información en España y una de las principales firmas europeas, con unos ingresos previstos para 2007 superiores a 2.100 M€. En enero de este año, Indra hizo efectiva la integración operativa de Azertia y Soluziona, lo que convierte a la compañía en una empresa con más de 21.000 profesionales altamente cualificados. Con referencias en más de 80 países de los cinco continentes, aproximadamente un tercio de los ingresos anuales procede de los mercados internacionales.