Indra entra en Lituania con dos contratos para implantar su tecnología de control de tráfico aéreo
27/04/2007
La compañía implantará un nuevo sistema de vigilancia y control del espacio aéreo, así como un sistema para la vigilancia en superficie en el aeropuerto internacional de Vilnius, capital del país, por más de 4 millones de euros.

Estos contratos consolidan la posición de Indra en Europa del Este, donde ya ha implantado sus sistemas de gestión de tráfico aéreo en Rusia, Polonia, Ucrania y Macedonia.

05 Abril 2007

La Agencia de Servicios Aeronáuticos de Lituania, SE Oro Navigacija, ha seleccionado a Indra para implantar el nuevo sistema de vigilancia y control del espacio aéreo, así como un sistema de vigilancia en superficie en el aeropuerto internacional de Vilnius, capital del país, por un importe de más de 4 millones de euros. Estos proyectos suponen la entrada de Indra en Lituania y consolidan su posición en Europa del Este, donde ya ha implantado sus sistemas de gestión de tráfico aéreo (ATM) en Rusia, Polonia, Ucrania y Macedonia, y ha realizado diferentes proyectos para otros mercados en Chequia, Eslovaquia, Hungría, Moldavia y Rumanía.

El sistema de control del espacio aéreo que Indra va a implantar sustituirá al existente en el aeropuerto de Vilnius, en lo que supone el inicio para SE Oro Navigacija de su plan de modernización de equipos de vigilancia ATM. Estos sistemas son un elemento fundamental a la hora de gestionar el tráfico aéreo.

El nuevo sistema de control de tráfico aéreo PSR/MSSR incorpora un sistema de radar primario y el sistema radar secundario monopulso IRS-20MP/S, diseñado y desarrollado por Indra y que garantiza una calidad de datos de vigilancia superior respecto a los estándares de seguridad establecidos por Eurocontrol y por OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). Indra implantará la cuarta generación de este sistema, cuya característica de funcionamiento en modo S permite a los controladores obtener la identificación individual de la aeronave, máxima precisión en altura y otros datos, como los específicos de la dinámica del vuelo.

Entre las ventajas que comporta este sistema cabe destacar que mejora la seguridad de detección e identificación, incrementa la capacidad (mayor número de vuelos) y la eficiencia, al permitir que los controladores posean más datos proporcionados por el avión. Es, por tanto, una pieza básica para abordar el crecimiento del tráfico aéreo, un problema al que hoy se enfrenta Europa.

Tecnología innovadora para la vigilancia en superficie

El segundo de los contratos con Oro Navigacija consiste en la implantación de un sistema de control en superficie para el aeropuerto de Vilnius, que permite la vigilancia de aviones y vehículos en las pistas y zonas de movimiento del aeropuerto.

Este sistema, de tecnología innovadora, es el primero de este tipo que se instala en Lituania y está especialmente indicado para facilitar la tarea de los controladores de tierra en condiciones meteorológicas adversas que dificultan la visibilidad, como con niebla, nieve, lluvia o por la noche.

Con estos contratos, Indra consolida su actividad en sistemas de vigilancia aérea y amplía con Lituania la larga lista de países que cuentan con sus sistemas para soportar las críticas operaciones de gestión de tráfico aéreo. Recientemente, la compañía también se adjudicó un contrato con la Autoridad de Aviación Civil (CAA) de Uganda.