Indra entra en el mercado chino de tráfico aéreo con dos proyectos de más de 8,7 M$
28/06/2007
La compañía implantará un sistema de vigilancia y control de tráfico aéreo en Beijing para reforzar la seguridad del tráfico aéreo durante los JJ.OO de 2008 y modernizará el aeropuerto internacional Urumchi.

27 Junio 2007

Indra ha abierto la puerta del mercado chino de tráfico aéreo tras hacerse con contratos para implantar su tecnología en Beijing y en el aeropuerto internacional de Urumchi. Por una parte, la compañía se ha adjudicado el suministro y puesta en funcionamiento de un sistema de vigilancia y control de tráfico aéreo con el que reforzar la seguridad del espacio aéreo de la región de Beijing durante los próximos Juegos Olímpicos que la capital acogerá en 2008. Por la otra, Indra se responsabilizará de la modernización del aeropuerto internacional de Urumchi, en la región de Xin Jiang. El importe global de estos proyectos supera los 8,7 M USD.

En cuanto al reforzamiento del espacio aéreo de Beijing, la Autoridad de Aviación Civil de China, a través de su Oficina de Gestión de Tráfico Aéreo de esta región, ha confiado a Indra la puesta en funcionamiento en un plazo de nueve meses de un sistema de vigilancia compuesto por cuatro radares secundarios monopulso transportables MSSR IRS-20MP/L.

Con su implantación se quiere afrontar el incremento del tráfico aéreo que el aeropuerto de esta ciudad experimentará durante estas fechas.

La principal ventaja del sistema radica en su movilidad, ya que puede utilizarse allí donde las circunstancias obliguen a reforzar el control aéreo puntualmente o en caso de que fallen los sistemas ordinarios de vigilancia. La rapidez de su despliegue, que permite tenerlos operativos en poco más de dos horas, potencia esta ventaja.

Además de la implantación del sistema, que ha sido desarrollado con tecnología cien por cien propia, Indra se encargará del entrenamiento del personal técnico y de los operadores que gestionarán los sistemas, realizará las pruebas de aceptación, y prestará un servicio de mantenimiento.

Respecto a la modernización del aeropuerto internacional de Urumchi, la Autoridad de Aviación Civil de China, a través de la Oficina de Gestión de Tráfico Aéreo de la región de Xin Jiang, ha confiado a Indra la implantación en un plazo de siete meses de un sistema radar secundario monopulso de vigilancia aérea y un centro de control.

Los sistemas de vigilancia permitirán, no sólo detectar la aeronave, sino también interrogarla para identificarla y conocer la altura a la que vuela. Los sistemas AirCon 2100 con los que se dotará el centro de control permitirán, por otra parte, realizar una gestión automática de un gran número de tareas rutinarias que realizan los controladores. Entre otras, el nuevo sistema analizará los planes de vuelo para detectar posibles conflictos entre las rutas de las aeronaves y preverá posibles situaciones de congestión del espacio aéreo.

De esta manera, la tecnología con la que Indra dotará el aeropuerto internacional de Urumchi contribuirá a incrementar sensiblemente la seguridad de los vuelos, aumentará la capacidad de gestión de tráfico y mejorará el aprovechamiento del espacio de áereo de la región, lo que redundará en unos mayores ingresos para el aeropuerto y en un impulso para el crecimiento económico de la región.

Indra en China

Indra tiene presencia activa en China desde el año 1997 y, desde 2002, cuenta con una filial en Beijing desde la que dirige su expansión en la región y ha ido creando una red de oficinas con las que apoya el desarrollo de los diferentes proyectos.

En este periodo, la compañía ha ido ganando presencia en las áreas de simulación aeronáutica, sistemas de control de tráfico para autopistas y túneles, y sistemas de control de accesos para ferrocarriles y metros. Asimismo, este mercado se caracteriza por su fuerte ritmo de crecimiento que se traduce en nuevas oportunidades de negocio par la compañía. En concreto Indra está trabajando para obtener nuevas referencias en suministrando sistemas de gestión de tráfico ferroviario y sistemas de gestión de tráfico aéreo.

En el ámbito de Gestión aeroportuaria, Indra ha suministrado el sistema de control en el aeropuerto internacional de Hong Kong, el sistema de control y diverso equipamiento aeroportuario en el aeropuerto internacional de Shenyang, y en otros catorce aeropuertos de tráfico doméstico.

En la actualidad, el principal proyecto en ejecución consiste en el suministro de simuladores de vuelo y entrenadores de los aviones Airbus 320 y Boeing 737-800 para Air China, primera línea aérea del país y cuyo contrato fue firmado con ocasión de la visita a España del Presidente de la República Popular China, Hu Jin Tao.

Otros proyectos que han marcado el desarrollo de Indra en China han sido:

- Centro de control de tráfico urbano de Xhaanxi.

- Implantación del sistema de ticketing para el tren ligero que une Tianjin y Binhai. Se trata de una de las obras de infraestructuras claves para impulsar el desarrollo de la zona al unir Tianjin con la costa.

- Diseño e implantación del sistema de gestión y control de los túneles de Chongqing.

- Suministro de un sistema de ticketing para la línea 3 del metro de Shangai, compuesta por 19 estaciones y con un tráfico diario de 700.000 viajeros

- Acuerdo con Hainan Airlines para el desarrollo de un centro integral de formación dotado de simuladores completos para Boeing 737-800, y distintos entrenadores de vuelo, evacuación de emergencias, adiestramiento de servicio y de utilización de medidas de emergencia por parte de la tripulación. Estos sistemas convierten este centro de simulación aeronáutica en el más importante de esta zona del mundo.

- Control de tráfico en el tramo de autopistas Chegdu y Chongqing y para la autopista de Jiangsu-Jinayin.

- Suministro de sistemas de gestión integral para la autopista Nanjing-Shangai, la Q1 y la Q2, que conforman la mayor autopista de China.