Indra entra en el mercado energético de Colombia con su tecnología de gestión para Utilities
15/03/2007
La empresa española gana dos contratos para implantar su sistema ‘Open Utilities’ en Isagen y en la Empresa de Energía de Cundinamarca.

14 Marzo 2007

Indra, la compañía líder en Tecnologías de la Información en España, ha entrado en el mercado energético de Colombia al ganar dos contratos para implantar sus sistemas de gestión para empresas de servicios públicos (Open Utilities) en Isagen, compañía dedicada a la generación de energía y comercialización de electricidad y gas natural, y la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC). El importe de ambos proyectos suma los 1,8 millones de euros (2,36 millones de dólares).

Open Utilities es la tecnología estrella de Indra para el sector energético, implantada en más de 120 compañías y organizaciones de todo el mundo, entre las que destacan EDP (Portugal), Meralco (Filipinas), UTE (Uruguay), KPLC (Kenia), Zesco (Zambia) o el Ministerio de Electricidad y Agua de Bahrein. El sistema de información es una solución modular integrada, desarrollada para mejorar los principales procesos de negocio de las empresas utilities (electricidad, agua y gas).

El primero de los proyectos contempla la implantación en Isagen, una de las mayores generadoras del país, de los sistemas de Gestión de Mercados (GME) Simmer, una solución para la simulación estadística, y GME Trading, para la liquidación y facturación de derechos adquiridos durante la operación del sistema eléctrico. Isagen persigue de esta forma optimizar su gestión en el mercado de compra y venta de electricidad. Con sede administrativa en la ciudad de Medellín, Isagen posee una potencia instalada de 2.132 MW.

Por su parte, el contrato con EEC incluye la implantación del Sistema de Gestión de Distribución (Open SGD), la herramienta desarrollada por Indra para dar soporte a todo el proceso de la red de distribución de las empresas de servicios públicos. Contempla la planificación, diseño, operación y mantenimiento de la red. Con sede principal en Bogotá, EEC cuenta con 37 subestaciones y una red de distribución de 12.200 Km.