Indra entra en el mercado energético de Uganda con un contrato con la distribuidora del país
05/03/2008
El proyecto valorado en 2,2M$ supone la implantación de su tecnología para gestionar utilities en Umeme

En este mismo país, Indra ganó este año un contrato para operar sus sistemas de gestión de tráfico aéreo, que han entrado en funcionamiento a finales de noviembre con motivo de la reunión bienal de la Commonwealth en la capital

El proyecto consolida la presencia de la empresa española de TI en el Sur y Este de África y abre nuevas oportunidades de negocio en terceros países

Indra ha ganado un concurso público, valorado en 2,2M$, para el suministro e instalación de su tecnología de gestión de utilities en Umeme, la única compañía de distribución de electricidad de Uganda. Con la firma de este contrato, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa no sólo entra en el mercado energético del país, sino que consolida su presencia en el sector de las utilities del Sur y Este de África, donde su familia de sistemas Open ayudan a gestionar compañías eléctricas de Etiopía, Kenia, Zambia y Zimbabwe y la compañía de aguas de Nairobi. Además, este proyecto abre la puerta a Indra para trabajar en países como Tanzania, Ruanda, Malawi y Mozambique.

La compañía de TI española implantará en los próximos 14 meses sus sistemas Open SGC y Open SGI en Umeme, compañía que da servicio a 300.000 clientes. El Open SGC está diseñado para ofrecer un apoyo integral a los procesos de negocio en la gestión con el cliente. El sistema satisface las necesidades de la relación de las empresas con sus clientes: cubre todos los procesos de gestión del ciclo comercial (lectura, facturación y cobro) y soporta las necesidades de los mercados regulados y liberalizados. Por su parte, el Open SGI es un Sistema de Gestión de Incidencias, para atender las llamadas de los clientes relativas a fallos o incidencias en la red y resolverlas.

Umeme está operada por la británica Globeleq, compañía que gestiona empresas de electricidad en mercados emergentes. Globeleq tiene un contrato de operación de la compañía con el Gobierno de Uganda por un período de 20 años.

Open Utilities

Open Utilities es la tecnología estrella desarrollada por Indra para dar soporte a la gestión de empresas de servicios de agua y saneamiento, electricidad, gas y calor, y es la solución líder en su sector a escala mundial, con más de 110 clientes de más de 30 países, entre los que destacan empresas como Unión Fenosa (España), EDP (Portugal), Meralco (Filipinas), UTE (Uruguay), KPLC (Kenia), ZSE (Eslovaquia), SME (República Checa), Zesco (Zambia), Enel (Italia) o el Ministerio de Electricidad y Agua de Bahrein. Además, este último proyecto ha convertido a Indra en la primera empresa del exterior en implantar un sistema de gestión comercial completo en lengua árabe.

Los distintos productos Open cubren de forma integral el ciclo de negocio de las compañías de utilities, desde la gestión comercial (Open SGC), la distribución (Open SGD) y la operación de las centrales (Open CEN) hasta los mercados de energía (Open ME).

Tráfico aéreo

La presencia de Indra en el país se completa con un contrato ganado este año con la Autoridad de Aviación Civil (CAA) de Uganda para implantar un sistema de control y vigilancia de tráfico aéreo en el aeropuerto de Entebbe, el principal del país, por un importe de 6,6 M?. Supuso el primer contrato que la compañía ha conseguido en este país africano.

La oferta de Indra resultó ganadora en un concurso internacional, en el que uno de los requisitos fundamentales era el ajustado plazo de entrega, ya que los sistemas debían estar operativos para la reunión bienal de jefes de Gobierno de la Commonwealth, celebrada del 23 al 25 del pasado noviembre en Kampala, la capital del país, y que ha contado con la presencia de la Reina de Inglaterra.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europeas por capitalización bursátil de su sector y es una de las tres empresas españolas que más invierte en I+D. En 2007, sus ventas superarán los 2.150 M?, de los que un tercio procederá del mercado internacional. Cuenta con más de 23.000 profesionales y con clientes en más de 80 países.