Indra entra en el mercado de tráfico aéreo de Indonesia y se adjudica la modernización de los sistemas de Costa Rica
12/07/2007
El contrato, que asciende a 2 M$, abre las puertas de un mercado con un gran potencial de crecimiento, que cuenta con 200 aeropuertos y cuyos actuales sistemas de control de tráfico aéreo están en fase de modernización.

Por otro lado, Indra se ha adjudicado recientemente la modernización de los sistemas de gestión de tráfico aéreo de Costa Rica, con la que completa la implantación de su tecnología en toda Centroamérica, por 5,4 M$.

09 Julio 2007

Indra ha entrado en el mercado de tráfico aéreo de Indonesia tras adjudicarse un contrato para implantar un sistema de control de tráfico aéreo en el aeropuerto de Jayapura Sentani, en la isla de Nueva Guinea. El contrato, en su primera fase y con un importe de 2 millones de dólares, incluye un sistema de presentación de tráfico aéreo para el aeropuerto y un sistema de vigilancia de última generación.

Este contrato en Indonesia abre las puertas de este gran mercado del sudeste asiático, que cuenta con 200 aeropuertos y cuyos actuales sistemas de control de tráfico aéreo están en fase de modernización. En concreto, la DGAC (Directorate General of Air Communications) de Indonesia está especialmente comprometida en la mejora de la seguridad y la tecnología del transporte aéreo, objetivo que ha tenido especial relevancia a la hora de adjudicar el presente contrato a Indra, una de las empresas líderes mundiales en gestión de tráfico aéreo.

Indra implantará en el aeropuerto de Jayapura Sentani un sistema de presentación de tráfico aéreo basado en el sistema Aircon, desarrollado por Indra, y un sistema de vigilancia basado en el radar secundario de última generación MSSR en modo-S. La compañía es una de las pocas empresas en el mundo que cuentan con este tipo de sistema radar, de diseño propio y conforme a la normativa de Eurocontrol, que está convirtiéndose en el nuevo estándar en lo que a tecnología, seguridad y fiabilidad en el control de tráfico aéreo se refiere.

Además de una excelente precisión en el posicionamiento de las aeronaves, este sistema cuenta con una nueva capacidad de identificación y de monitorización de la dinámica de éstas. Entre las ventajas que comporta destacan la mejora de la seguridad de detección e identificación, el incremento de la capacidad (mayor número de vuelos) y la eficiencia, al permitir que los controladores posean más datos proporcionados por el avión. Es, por tanto, una pieza básica para abordar el crecimiento del tráfico aéreo en la zona.

Este contrato confirma la posición líder de Indra en el Control del Tráfico Aéreo mundial. Recientemente, la compañía también ha conseguido de la mano de su tecnología de control de tráfico aéreo varios contratos en China para implantar un sistema de vigilancia y control de tráfico aéreo en Beijing, de cara a reforzar la seguridad del tráfico aéreo durante los JJ.OO de 2008, y para modernizar el aeropuerto internacional Urumchi.

Igualmente, este primer contrato en el mercado de tráfico aéreo de Indonesia refuerza la presencia de la compañía en el país asiático, donde ha implantado su sistema "Open SGC" en la eléctrica pública PLN y un sistema de control de tráfico vial en Yakarta y Surabaya, y ha realizado el mantenimiento de los simuladores de vuelo A7-P y C-235.

Nuevo contrato en Costa Rica

Indra ha sido seleccionada por la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), en competencia abierta con las principales compañías del sector, para renovar los sistemas de gestión de tráfico aéreo de Costa Rica por un importe de 5,45 M$. Con este contrato, Indra completa su consolidación en Centro América, donde todos los países de la región y la corporación que coordina su espacio aéreo, Cocesna, han confiado en su tecnología.

La modernización contempla la implantación de un sistema hecho a medida para cubrir las necesidades presentes y futuras de aviación civil en Costa Rica. Indra se encargará de modernizar el centro de control de aproximación del aeropuerto internacional Juan Santamaría, situado en la capital, San José. La compañía implantará en este centro su sistema de control de tráfico aéreo automático Aircon 2100, que sustituirá el existente, y que ampliará la capacidad de Costa Rica de gestión de vuelos y control del espacio aéreo.

El Sistema de Control de Tráfico Aéreo que Indra suministra pertenece a la última generación tecnológica en el ámbito mundial. Países como Rusia, Alemania, Noruega, Ucrania, Colombia, Uruguay, Guatemala, Nicaragua, España, o entidades encargadas del control del tráfico aéreo multinacional como Eurocontrol en Europa, o COCESNA (Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea), en Centroamérica, han confiado en la tecnología Indra para incorporarla a sus Sistemas de Gestión de Tráfico Aéreo.

Asimismo, como parte de la actualización del sistema de control, Indra modernizará las torres de control de los aeropuertos internacionales costaricenses Juan Santamaría, Daniel Oduber Quirós y Tobías Bolaños Palma, dotándolas de nuevas consolas de control y un sistema de presentación de datos radar. Asimismo, en el aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós, se instalará una nueva posición de control para aproximación de aeronaves que permitirá hacer frente al creciente tráfico aéreo derivado del turismo en la zona.

Por último, Indra sustituirá los sistemas que emplean los diferentes aeropuertos de Costa Rica tanto en sus comunicaciones de audio como en la transmisión de datos.

Con este contrato Indra se reafirma en América Central como proveedor tecnológico de los países de esta zona, tras implantar sus sistemas en Guatemala, Honduras, Belize, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá y en el organismo multinacional COCESNA. Al compartir una misma tecnología, se optimizará la utilización del espacio aéreo y se podrá hacer frente al creciente volumen de tráfico que experimenta la región debido a su atractivo turístico y a que está en una zona de paso obligado para vuelos que cruzan el continente, al mismo tiempo que se eleva la seguridad.