Indra entra en el mundo de los buscadores con uno para el sector financiero
28/09/2009
Indra no ha querido quedarse al margen del negocio de los buscadores y ha desarrollado uno, denominado Sonar. De momento, es un prototipo y está diseñado para el sector financiero y bursátil. La compañía, que ha creado el buscador junto con los departamentos de informática de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Murcia, explica que su producto está basado en tecnología semántica, lo cual significa que permite realizar consultas estructuradas, o lo que es lo mismo, no basadas simplemente en la concordancia con una serie de palabras clave.

Fuente:  www.cincodias.com   Fecha:   28/09/2009

Por ejemplo, ante la consulta sobre el valor de las acciones de una determinada empresa del Ibex 35 en las últimas diez sesiones, en lugar de devolver una serie de páginas en las que se puede encontrar información de todo tipo relacionada con los términos de la búsqueda, Sonar proporciona directamente la información por la que se ha preguntado, es decir, los precios solicitados en el intervalo de tiempo marcado.

El proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Industria a través del programa Avanza I+D y ha contado con la participación del Instituto de Empresa. Indra destaca que el sistema recoge datos tanto de fuentes de información pública (internet) como de ámbito privado corporativo (intranets o bases de datos). "La plataforma es capaz de agregar gran cantidad de datos y anotarlos semánticamente para luego realizar búsquedas inteligentes", cuenta Carlos García, de la Unidad de Innovación de Software Labs de Indra en el Centro de Desarrollo de Madrid, que ha liderado el proyecto.

La compañía señala que este buscador sería de especial utilidad para los departamentos de tesorería de bancos y cajas de ahorro o para aportar a un buscador ya existente un claro valor añadido respecto a sus competidores. Aunque García aclara que aún no hay un producto comercializable como tal, ahora "estamos enseñando el prototipo a empresas que se han mostrado interesadas. Si lo quieren, podemos pasar el prototipo a producto real y hacerles desarrollos a medida. Incluso para sectores que no sean el financiero", dice.

Tecnología más 'inteligente'

Aunque Indra no quiere hablar de momento del potencial de mercado del nuevo buscador, asegura que es importante porque añade inteligencia a las búsquedas. "Se lleva hablando mucho de tecnología semántica, pero que nosotros sepamos no hay ningún buscador con ella funcionando", comenta Carlos García, de Indra.

La compañía, junto a las universidades antes citadas, ha iniciado ahora el desarrollo de una segunda aplicación orientada a la predicción del comportamiento de los valores en bolsa para facilitar la tarea de los operadores de bolsa y analistas financieros.