Indra fabricará en San Román todos sus telecontadores para el sector eléctrico
15/01/2013
La planta que Indra ha especializado en la logística a las industrias renovables y que se ubica en el polígono industrial de San Román de Bembibre ampliará a partir del primer trimestre de este año sus líneas de investigación y negocio

Fuente:  http://www.diariodeleon.es

El Centro de Soporte Logístico a Renovables (Censolor) de la multinacional tecnológica se convertirá en el encargado de la fabricación y el montaje de todos los telecontadores que se suministrarán a las compañías eléctricas para la renovación del vetusto parque de estos mecanismos instalados en millones de domicilios.

La planta de San Román ya dispone desde hace semanas de todos los equipos técnicos necesarios para afrontar este proceso de producción con el que Indra pretende posicionarse como una de las sociedades líderes dentro del mercado de las redes inteligentes (smart grids).

La iniciativa supondrá también la ampliación de la actual plantilla de la empresa en el polígono bembibrense, donde ya ocupa a más de una treinta de trabajadores, entre ellos siete ingenieros y 17 técnicos en electrónica.

Los contadores inteligentes o «smart meter» que Indra ha desarrollado en Censolor deben sustituir a los millones de contadores de la luz tan caducos como convencionales, que siguen funcionando en la mayoría de los hogares españoles y que precisan de verificaciones periódicas de todos los datos. Los nuevos telecontadores permitirían prescindir de estas verificaciones y recogerían todas las informaciones relativas al consumo en las terminales instaladas en cada una de la distribuidoras de energía. Según algunos estudios especializados del sector, en España serían más de veinticinco millones de dispositivos domiciliarios de este tipo los que habría que sustituir obligatoriamente antes del año 2018.

Los telecontadores inteligentes permitirán transmitir directamente a un centro de control los datos del consumo de cualquier usuario, pero también con el propósito atender cualquier disfunción en el servicio y contribuir a una mayor eficiencia energética.

La producción y comercialización de los telecontadores desde el Centro de Soporte Logístico a Renovables de Indra en el polígono berciano se unirá al refuerzo de la actividad en los proyectos de I+D que están comenzando a dar sus frutos tanto en el ámbito de la energía solar y fotovoltaica como en la eólica. Además Indra ya trabaja sirviendo diversos pedidos de sistemas «end to end» para la monitorización y recarga de vehículos eléctricos.

En los últimos meses del año pasado Censolor potenció especialmente su actividad de mantenimiento electrónico de aerogeneradores con una penetración importante en todo el mercado exterior. Ahora mismo en sus instalaciones de Bembibre está recibiendo equipos procedentes de parques de Francia, Inglaterra y México para ser reparados. En esa línea de trabajo, y tomando como referencia la planta berciana, Indra tiene previsto dotar a su oficina de Orlando de capacidades similares para prestar servicios de mantenimiento a clientes tanto en Estados Unidos como en América Latina.