Indra, FCC y Elecnor, entre los grupos financiados por Ciencia e Innovación
08/11/2011
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha seleccionado siete consorcios, en los que participan Indra y FCC, entre otros, a los que financiará sus proyectos de investigación industrial con un importe máximo de 102 millones para el periodo 2011-2014.

Fuente: http://www.cibersur.com  Fecha: 8.11.2011

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha resuelto la primera convocatoria del Programa INNPRONTA, dirigida a financiar grandes proyectos de investigación industrial de carácter estratégico, gran dimensión y largo alcance científico-técnico, en áreas tecnológicas de futuro con proyección económica y comercial a nivel internacional.

En esta primera convocatoria se han seleccionado siete grandes proyectos integrados, que tendrán una duración de cuatro años y un presupuesto mínimo de 15 millones de euros. La cuantía máxima de las ayudas que se van a otorgar con cargo a esta convocatoria para el periodo 2011-2014 es de 102 millones de euros en concepto de subvenciones y préstamos.

El Programa INNPRONTA financia grandes proyectos consorciados de investigación industrial en los que participan, al menos, cuatro empresas autónomas de las cuales, al menos una de ellas, ha de ser grande o mediana y otra ha de ser pyme. De las 65 empresas participantes en los proyectos seleccionados, el 40% son pymes. Adicionalmente, participan 87 grupos de investigación en régimen de subcontratación.

Las siete empresas que van a dirigir los proyectos son: Indra Sistemas (sobre ciudades sostenibles); Boeing Research & Technology Europe (tecnologías para sistemas móviles autónomos en los ámbitos aéreo, terrestre y marino); y La Morella Nuts (salud alimentaria).

Además, Deimos Space -del grupo Elecnor- (tecnología para vuelos espaciales no tripulados); FCC (investigación industrial de sistemas de construcción); Adasa -del grupo Comsa Emte- (depuración de aguas); y Exploraciones Radiológicas Especiales (cáncer de mama).

Los programas financiados son de carácter estratégico, de gran dimensión y largo alcance científico-técnico, en áreas tecnológicas de futuro con proyección económica y comercial a nivel internacional, ha informado el Ministerio en una nota de prensa.

'La buena acogida' de esta convocatoria permite concluir, según el Ministerio, que las empresas españoles conceden cada vez más importancia a la innovación como un instrumento estratégico para la adquisición de ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

Los proyectos seleccionados suponen, además, 'un salto cualitativo' en la colaboración en investigación y desarrollo entre empresas y organismos de investigación.