Indra firma un convenio marco con la ETSITde la UMA para colaborar en I+D+i
28/08/2014
Ambas instituciones impulsarán el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, la organización de programas formativos y la realización de becas y prácticas de los estudiantes en Indra

Fuente:  http://ecoaula.eleconomista.es

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones (ETSIT) de la Universidad de Málaga (UMA) e Indra han firmado un acuerdo marco de colaboración para trabajar de forma conjunta en el desarrollo global de sistemas de comunicaciones e impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación en este y otros ámbitos de interés mutuo.

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y el gerente de Innovación de Indra, David Pascual, han firmado hoy el convenio en el rectorado de la universidad, en un acto que ha contado también con la presencia de la vicerrectora de Investigación, María Valpuesta, el director de la ETSIT, Fabián Arrebola, el director de Tecnología y Gestión de Producto de Indra, Francisco Vázquez, y el director del software lab de la multinacional en Málaga, Luis Martín.

Ambas instituciones impulsarán la firma de convenios específicos entre Indra y distintos grupos de investigación de la ETSIT, así como el desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i en diferentes ámbitos, entre otros, el procesado de señal, comunicaciones por radiofrecuencia y microondas, sistemas empotrados, comunicaciones ópticas y realidad virtual. Igualmente, está previsto promover las relaciones académicas para la realización de programas formativos que acerquen la tecnología más innovadora a los estudiantes, el intercambio de experiencias y la movilidad de profesores y alumnos de postgrado de la ETSIT.

El acuerdo también contempla el fomento de las prácticas académicas, tanto curriculares como extracurriculares, de grado o postgrado, en España o en el extranjero para estudiantes de ETSIT en Indra, así como el patrocinio de becas y ayudas para estudios.

Este convenio supone un nuevo paso en la relación entre Indra y la ETSIT, muchos de cuyos egresados se integran en las labores de investigación, desarrollo e innovación de Indra en la región. Además refuerza la relación de la multinacional con la Universidad de Málaga, con la que ya colabora en la transferencia de conocimiento científico, el impulso a la actividad investigadora a través de proyectos de I+D, y la formación en prácticas e inserción laboral de estudiantes.

El nuevo acuerdo forma parte de la estrategia de Indra de mantener una estrecha relación con las instituciones del conocimiento a través de su red de Software Labs con el objetivo de captar profesionales y acceder a nuevas tecnologías.

Indra ya puso en marcha el año pasado, en colaboración con Fundación Adecco, una Cátedra de Investigación en Tecnologías Accesibles en la UMA con el objetivo de avanzar hacia ciudades más accesibles mediante la aplicación de las TICs. La Cátedra trabaja en la creación de una plataforma abierta para accesibilidad universal en smart cities, denominada ALMA, que permita el desarrollo de aplicaciones en este ámbito por parte de cualquier persona que lo desee y, como primer proyecto concreto, está desarrollando una solución de localización y guiado en ciudades para personas con movilidad reducida .