Indra, ganadora de los premios APel por su universidad virtual e-campus
14/11/2013
La multinacional de consultoría y tecnología ha recibido el premio Mejor solución en el sector corporativo

Fuente: www.equiposytalento.com

Indra ha sido ganadora en los Premios APel a la Excelencia en el e-Learning, que concede la Asociación de Proveedores de e-Learning (APel), en la categoría de "Mejor solución en el sector corporativo" por e-Campus, el servicio integral de e-learning para desarrollo de talento, desarrollado por la multinacional. Fernando Miguel Toledano Marugán, gerente en el mercado de Outsourcing de Indra, recibió el premio en el acto de entrega celebrado el 12 de noviembre en la sede de la CEOE en Madrid, en el marco del Congreso de APel.

e-Campus, la innovadora universidad virtual de Indra, combina la formación por competencias y talento con el e-learning social. Ofrece una solución de negocio completa, provista desde la “nube” en modo SaaS (Software as a Service), que abarca desde la provisión de la infraestructura tecnológica y atención a usuarios hasta la gestión de los recursos didácticos y tutorías o de tareas relacionadas con la administración de la formación, entre otros. Es un servicio totalmente flexible que permite a cada organización diseñar un modelo de formación a demanda y contratar los servicios que más le interesen.

Como ejemplo de las capacidades de este servicio integral de e-learning desde la nube, se pueden mencionar algunas cifras alcanzadas con su implementación en la propia Indra. La multinacional ofrece actualmente formación a través de e-Campus a cerca de 40.000 profesionales de Indra en todo el mundo, con una disponibilidad del servicio en torno al 99,8%. Sólo en 2012 se gestionaron más de 80.000 matriculaciones y más de 420.000 horas de formación realizadas en recursos formativos formales, con índices de finalización superiores al 85% y de superación superiores al 90%. La plataforma de aprendizaje formal recibió un promedio de 1.600 visitas por día y la plataforma colaborativa más de 2.000.

Formación por competencias y social e-learning
Una de sus principales aportaciones de e-Campus consiste en combinar la formación por competencias y talento con el e-learning social. Así, por un lado, la plataforma asigna los cursos relacionados a las competencias necesarias de cada perfil profesional, facilitando las tareas del área de formación de la empresa. Por otro, incluye todos los aspectos relacionados con el social learning, adaptando el modo de relacionarse de las redes sociales a la gestión de la formación. Alumnos y profesores se convierten así en parte activa del campus a través de comunidades web, foros de discusión, blogs, aulas virtuales o anuncios. De esta forma se construye un modelo en red basado en la formación profesional-profesional que facilita compartir, extender y rentabillizar el conocimiento dentro de la organización.

La plataforma tecnológica facilita que alumnos y profesores tengan a su disposición todos los elementos necesarios para formarse o formar en los contenidos elegidos a través de todo tipo de dispositivos electrónicos conectados a la red. Así, el alumno tiene acceso en todo momento a su portal de formación para realizar sus cursos, apoyarse en las tutorías virtuales o consultar dudas en la biblioteca virtual, pudiendo así gestionar su tiempo para conseguir un aprovechamiento óptimo de sus horas formativas. Por su parte, el formador tiene una visibilidad total sobre su alumnado y la materia formativa. Es decir, tiene acceso a informes de evaluación así como a foros y aulas virtuales, se puede coordinar con otros tutores y puede realizar el seguimiento de las altas y bajas en la plataforma, entre otras muchas opciones.

La posibilidad de formación masiva, optimización del presupuesto y la gestión centralizada de toda la formación constituyen otras de las principales aportaciones de la plataforma. Además, ofrece posibilidades para el análisis de datos y mecanismos de soporte a la decisión para que tanto los alumnos y profesores como la organización puedan obtener el máximo beneficio de las actividades formativas.