Indra y GTA convierten Madrid en una escuela clave de pilotos
10/09/2009
Indra y Global Training & Aviation (GTA) inauguraron ayer en Madrid el simulador de vuelo "más avanzado" del mundo del avión de pasajeros ATR 72 500. El único de este tipo que existe en España y el primero diseñado y desarrollado íntegramente en nuestro país que obtiene la máxima certificación de las autoridades de aviación civil europea y española.

Fuente:  www.cincodias.com    Fecha:  10.09.2009

El nuevo simulador de vuelo ya está en funcionamiento en las instalaciones que Indra tiene en San Fernando de Henares. Esta compañía, presidida por Javier Monzón, ha sido la encargada de su desarrollo y puesta en marcha, además de proporcionar las instalaciones y el mantenimiento. Mientras, la joven empresa madrileña GTA (fundada en 2001) es la propietaria del simulador y quien se ocupará de su explotación comercial.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, destacó durante el encuentro que este centro "va a convertir Madrid en un punto de referencia nacional e internacional en el campo de la formación avanzada de pilotos y en el de la fabricación de simuladores de vuelo".

Aguirre estuvo acompañada en la inauguración por el presidente de Indra y el presidente y consejero delegado de GTA, Fernando Gómez y Manuel Santos, respectivamente. Los directivos de GTA, que planea exportar los servicios de este simulador, dijeron que el nuevo centro les permitirá "competir con rivales internacionales, ya que éste es un mercado dominado por multinacionales muy asentadas". Concretamente, el ATR 72 es un avión preparado para cubrir rutas regionales y, con casi un millar de unidades vendidas en todo el mundo, forma parte de las flotas de más de 100 compañías aéreas de los cinco continentes. En España, las firmas que operan con él son Binter Canarias, Naysa, Islas Airways, Swiftair y Air Nostrum, con una flota total de entre 40 y 45 aviones. GTA ya ha cerrado contratos con dos de ellas y una tercera ya ha probado y se ha interesado por los servicios que ofrece el simulador. "Estos cinco clientes ya serían suficientes para rentabilizar el simulador, pero ya hemos recibido la visita de pilotos de India, Guatemala, Venezuela y Polonia", explicaron a CincoDías fuentes de GTA.

Ninguna de las dos compañías precisó el coste del simulador, pero sí aseguraron que el precio de un sistema de este tipo ronda los 12 millones de euros. Indra entregará a GTA en 2010 otro simulador para este centro, "esta vez para el avión Airbus 320", apuntó Manuel Santos.

Entre las innovaciones tecnológicas del nuevo simulador destaca el sistema visual (Indra Invis2) que, a través del uso de sistemas de generación de imágenes avanzados, proporciona escenas visuales realistas en diferentes condiciones atmosféricas. Indra ha creado bases de datos de numerosos aeropuertos con el máximo detalles -entre ellos el complicado de Funchal (Madeira)- para que las tripulaciones puedan entrenarse y familiarizarse con los escenarios de operación real.

Un simulador competitivo para muchas aerolíneas

Esperanza Aguirre señaló que "este proyecto de tanto calado transmite además un mensaje fundamental de confianza en este momento de crisis económica". Y destacó la trayectoria de las tres empresas que han hecho posible la puesta en marcha del simulador: Indra, GTA y Banesto que, a través de su fondo Banesto Enisa Sepi Desarrollo (que en 2007 entró en el capital de GTA), ha financiado parte del proyecto. "Este simulador sitúa a la Comunidad entre las regiones más avanzadas en proyectos de ingeniería y desarrollos aeronaúticos". El simulador está situado junto al aeropuerto de Madrid, un factor que para muchas aerolíneas le convierte en el más competitivo de Europa, frente a otros proveedores en Toulouse, Morlaix o Tesalónica. Aguirre destacó que el sector aeronáutico cuenta en la región con más de 21.000 empleos directos y otros 100.000 indirectos.