Indra. Headmouse: tecnología que apoya la rehabilitación social
20/08/2012
Equipos fueron entregados por la compañía tecnológica Indra.

Fuente:  http://noticiascl.terra.cl

La Comisión de Discapacidad de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) recibió 15 equipos con tecnología HeadMouse entregados por la compañía tecnológica Indra, en el marco del acuerdo firmado entre ambos organismos con el que apuestan por el valor social de la innovación, mediante soluciones tecnológicas y servicios que ayuden a mejorar la calidad de vida de personas con capacidades diferentes.

A la actividad asistieron Andrés Concha, presidente de SOFOFA, Luis Cuezzo, director general de Indra en Chile, Anita Briones, presidenta de la Comisión de Discapacidad de SOFOFA y María Ximena Rivas, Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad.

En el encuentro, realizado en las oficinas de Sofofa, se hizo entrega de los equipos informáticos, con las aplicaciones de HeadMouse y Teclado Virtual, software que permite la navegación de personas con discapacidades motoras, destacando el gran valor inclusivo que puede llegar a tener la tecnología para este tipo de personas. Todo el equipamiento contará con conexión a internet y se realizará la capacitación a los usuarios, ubicados en todas las regiones del país.

En la ocasión, Andrés Concha, presidente de Sofofa, se refirió al gran trabajo que desde hace años hace la entidad a través de sus Centros de Discapacidad, buscando identificar y estimular las oportunidades de integración social y laboral para personas con discapacidades en nuestro país.

"Seguimos contribuyendo fuertemente a la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad, fortaleciendo la acción de los Centros Comunales en todo Chile. Esta herramienta tecnológica abrirá nuevas oportunidades para aquellos que sufren algún tipo de discapacidad motora y facilitará su integración con el mundo", enfatizó.

Asimismo, Luis Cuezzo, director general de Indra en Chile, destacó el rol de la cooperación entre el sector privado, público y la sociedad civil para avanzar en el proceso de integración de personas con capacidades diferentes en el país.

"Es fundamental que la tecnología no sólo contribuya a unos pocos, sino que sea un elemento inclusivo y diferenciador en estos casos. Debemos fortalecer la reflexión en torno al rol de la tecnología y la innovación en nuestra sociedad y los grupos minoritarios en ella", señaló.

Por su parte, la Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, expresó que "como Servicio nos interesa impulsar y promover todas las acciones encaminadas a acercar la tecnología a las personas con discapacidad y que facilitan los procesos de inclusión social, las que además desarrollan y potencian las capacidades de las personas. Esperamos que la empresa privada continúe en esta labor y así construir un Chile más inclusivo y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad".

Gracias al perfil de este tipo de tecnologías, tanto el sector público como privado continúan la importante labor de minimizar la brecha digital en el país, destacando su valor social y promoviendo la igualdad con relación al acceso y uso de la tecnología para cada persona, independiente de las capacidades que ésta tenga.