Indra implanta en Global3 energía su tecnología para centrales y un sistema de gestión por 3 millones
19/04/2007
La compañía líder de TI instalará su producto propio Ocen en la central de regulación de Escatrón (Zaragoza) e informatizará la actividad económica y logística de los departamentos de Finanzas, Compras e Inventario

Ambas empresas negocian un contrato para alojar los sistemas de la empresa energética en el Centro de Procesos de Datos que Indra tiene en Madrid

18 Abril 2007

Global3 Energía ha adjudicado a Indra la implantación de un sistema de gestión corporativa y de negocio por un importe de 3millones de euros para la central de Escatrón (Zaragoza) y las oficinas en Barcelona y Lleida.

La compañía líder de TI en España implantará su tecnología propia para centrales, Ocen, en la planta de Escatrón, así como el sistema de gestión para la operación y liquidación del mercado eléctrico español.

Además, el contrato permitirá a esta empresa independiente de generación informatizar la actividad económica y logística de los departamentos de Finanzas, Compras e Inventario, y contar con una plataforma para la gestión documental centralizada de la documentación técnica y administrativa, los flujos de trabajo y la gestión de permisos.

En paralelo, ambas empresas están negociando otro contrato para alojar los sistemas de Global3 en el Centro de Procesos de Datos que Indra tiene en las instalaciones madrileñas de Cerro Plata.

Para la gestión de la central de regulación de Escatrón, Indra integrará los principales procesos de negocio gracias a los distintos módulos de su producto propio Ocen. En concreto, se implantará Ocen BDI/M, que permite la gestión de instalaciones y medidas de la planta; Ocen OP, para la gestión de la operación de la central; Ocen CB, para la gestión de combustibles; Ocen MT, para el mantenimiento de la planta, Ocen MA, para la gestión medioambiental y Ocen ME, para la operación diaria con el operador del mercado eléctrico, Omel, y el operador del sistema, REE. Las centrales de regulación realizan la cobertura de las desviaciones entre la energía contratada en el mercado y la demandada en tiempo real. Esta función la realizan históricamente las centrales hidráulicas, pero Global3 es la única compañía que ha puesto en marcha proyectos específicos, como el de Escatrón, para ofrecer este servicio de regulación de carga. Global3 Energía tiene proyectos para desarrollar centrales de generación por más de 2.000MW, que acabarán integrándose en el sistema.

Ocen es un producto modular e integrado que abarca todo el ciclo de gestión de una central de generación y está implantado en más de 600 centrales de empresas como Enel (Italia), Enel-Viesgo (España), EDP (Portugal), Hidrocantábrico (España) y Unión Fenosa (España y México).

Además, Indra implantará un sistema para integrar la información de la central en tiempo real (Plant Information), que permitirá recabar todos los datos que el sistema Ocen necesita para gestionar la planta. Y para la integración de la gestión corporativa de las áreas de Finanzas y Logística, Indra implantará el ERP Oracle eBS.

Este proyecto permitirá a Global3 Energía tener la interconexión exigida con los despachos de REE y OMEL, externalizar la función informática en una empresa especializada para que la compañía focalice el esfuerzo en su negocio principal, controlar de forma rigurosa las operaciones y liquidaciones de venta de energía al mercado, fuente de ingresos de una compañía generadora como ésta, y asegurar el cumplimiento de los procesos corporativos en sus operaciones.