Indra implantará sus sistemas de control de tráfico aéreo en Bosnia por 7,1 millones de euros
14/09/2007
Los sistemas, que cumplirán los requisitos de Eurocontrol y podrán adaptarse al futuro "Cielo Único Europeo", permitirán a Bosnia ser autónoma en el control de su tráfico aéreo, ahora dependiente de Belgrado y Zagreb

Indra consolida su posición en el centro de Europa, donde ya ha implantado sus sistemas ATM en Alemania, Polonia, Ucrania, Macedonia y Albania

12 Septiembre 2007

La Dirección Aeronáutica Civil de Bosnia-Herzegovina ha adjudicado a Indra un contrato para implantar sus sistemas de vigilancia y control de tráfico aéreo en Sarajevo y Banja Luka por importe de 7,1 millones de euros. La entrada en funcionamiento de los sistemas está prevista para 2009, fecha en la que Bosnia pasará a ser autónoma en el control del tráfico aéreo de su propio espacio aéreo, hasta ahora dependiente de los centros de control de Belgrado (Serbia) y Zagreb (Croacia).

Este contrato consolida la posición de Indra en el centro de Europa, donde ya ha implantado sus sistemas de control de tráfico aéreo en Alemania, Polonia, Ucrania, Macedonia y Albania.

Indra implantará sus sistemas de control de tráfico aéreo y sistemas de comunicación en Sarajevo y en Banja Luka, así como un sistema de vigilancia del espacio aéreo en Sarajevo. Este último, constará de un sistema radar secundario monopulso en modo S desarrollado por Indra, que es una de las pocas empresas en el mundo que cuentan con este tipo de sistema radar. Entre las ventajas que comporta destacan la mejora de la seguridad de detección e identificación, el incremento de la capacidad (mayor número de vuelos) y la eficiencia, al permitir que los controladores posean más datos proporcionados por el avión.

Los sistemas con los que contará Bosnia cumplirán la normativa de Eurocontrol, que está convirtiéndose en el nuevo estándar en lo que a tecnología, seguridad y fiabilidad en el control de tráfico aéreo se refiere. Además, estarán preparados para adaptarse en un futuro próximo a los requisitos del llamado "Cielo Único Europeo", promovido por la Comisión Europea.

Después de la instalación de los sistemas y la instrucción de los expertos, Bosnia debería asumir a partir de 2009 el pleno control de su espacio aéreo. Después de la guerra (1992-1995), el control del cielo estaba a cargo de las misiones militares internacionales de estabilización de la paz desplegadas en Bosnia, primero de la OTAN y luego de la UE (EUFOR). El control ha sido transferido de forma paulatina a las instituciones nacionales, y el traspaso se completó en abril pasado, aunque el control de los vuelos civiles sobre Bosnia todavía se lleva a cabo desde los centros en Belgrado y Zagreb.