Indra impulsa la expansión exterior y la diversificación
31/05/2010
Indra se ha convertido en uno de los referentes de la tecnología española. Pese a las dificultades del entorno económico, cumplió sus previsiones para 2009. Registró unas ventas de tecnología de 2.513 millones de euros, un 6% más que en 2008, mientras que el beneficio atribuible aumentó un 7%, hasta 195 millones. Las ventas en el sector internacional subieron un 11% frente al 3% en España. Las operaciones exteriores aportan el 36% de la facturación.

Fuente:   www.cincodias.com    Fecha:  31.05.2010

En este escenario de dificultades, los directivos de la firma señalan que "para que la salida de la crisis sea efectiva y sostenible tiene que llevar asociado un cambio en el modelo de crecimiento, en el que los aumentos de productividad y competitividad provengan de inversiones en tecnología".

La empresa ha dado un fuerte impulso a sus distintas áreas, como el e-Government, uno de los segmentos que contribuye a la mejora de la productividad en la Administración pública. Así, la urna de voto electrónico y algunas de las soluciones de Indra se han usado en más de 300 procesos electorales en todo el mundo. Dentro del entorno educativo, ha desarrollado la plataforma de contenidos digitales Agrega, destinada a integrar las TIC en las aulas. La plataforma se está implantando en España y su código se ha cedido al Gobierno británico.

En el área de movilidad, ha mantenido una estrategia de expansión que le ha llevado a situarse entre los líderes mundiales del sector. De hecho, sus tecnologías van a gestionar el 100% del tráfico aéreo alemán a partir de 2011.

Además, la empresa ha hecho un gran esfuerzo en I+D+i para el impulso del sistema Da Vinci, una de las soluciones de gestión de tráfico ferroviario más avanzadas. El sistema ya controla las líneas de alta velocidad española y los metros de Londres y Medellín.

En el ámbito de seguridad, su solución SIVE (sistema integral de vigilancia exterior) ya controla más de 1.400 kilómetros de la costa española, 500 kilómetros de costa en Letonia y 250 kilómetros del litoral del mar Negro en Rumanía, la isla de Hong Kong y su archipiélago de más de 200 islas. Ahora se está implantando en la costa lusa.

En el mundo de las soluciones tecnológicas para utilities y energía, las tecnologías de la empresa han sido implantadas ya en más de 130 compañías de electricidad, agua y gas de más de 30 países. Así, está trabajando en proyectos de infraestructuras inteligentes (smartgrid) y de estaciones de abastecimiento de energía para el coche eléctrico.

Indra también ha ganado posiciones en la sanidad con el desarrollo de la plataforma iSalud, especializada en áreas como telemedicina, receta electrónica, historia de salud electrónica e imagen digital.

Datos clave Indra señaló que la contratación subió un 5% en 2009, hasta 2.697 millones de euros, mientras que la cartera de pedidos se situó en 2.579 millones, un 6% más que en el ejercicio anterior.

Contratación.

La industria española de las TIC mantiene sus apuestas por la innovación

Oesía

Oesía elevó sus ingresos un 11% en 2009 hasta 225 millones de de euros. Para 2010, prevé mantener el crecimiento a tasa de doble dígito. Su plantilla media se sitúa en 3.500 personas (760 fuera de España). En este escenario, la empresa ha apostado por soluciones en el ámbito de la virtualización de infraestructuras, la adopción de estrategias de cloud computing y la externalización de servicios. Oesía ha impulsado la expansión en Latinoamérica y tiene sus objetivos en Europa y EE UU.

Tecnocom

Tecnocom ha mantenido una tendencia positiva y no ha perdido cuota de mercado. La empresa elevó su plantilla un 3%, hasta 5.200 empleados. Además, redujo la deuda en un 17% y ahora no supone más del 1,75% del Ebitda. Potenció sus soluciones en áreas como los medios de pago, el core bancario, e-Administración y control del gasto farmacéutico. La empresa trabajó en la adaptación de las necesidades de los clientes en el mercado nacional dentro de un modelo de proximidad.

Everis

Everis prevé crecer un 5% y planea "seguir incorporando talento con la contratación de 500 personas en 2010". La compañía, que va a insistir en la diversificación, ha apostado por la expansión internacional hacia EE UU y Europa, y va a abrir oficinas en Washington y en Bruselas.

Everis ha seguido ganando cuota de mercado en la prestación de servicios de outsourcing tecnológico (BPO). Las entidades financieras y las telecos han sido las que más han demandado sus servicios.

Telvent

Telvent elevó sus ventas un 9,4% en 2009, hasta 764 millones de euros. Su margen bruto se situó en el 34,7%, frente al 26,7% de 2008. Entre otras áreas, impulsó soluciones para la optimización de las infraestructuras de transporte, la eficiencia en la producción y en las infraestructuras de distribución energética, y la mejora de la productividad en la producción de alimentos. La empresa indica que su trabajo está orientado a aportar eficiencia a los clientes y mejorar la cuenta de explotación.

Amper

Amper se ha consolidado en los últimos años en el diseño e implantación de sistemas de información y soluciones integrales de comunicaciones civiles y militares. El grupo, que se ha enfocado en las áreas de defensa, homeland security y telecom, tiene en marcha el Plan 2010-2012 con el que quiere recuperar la senda de crecimiento. Así, aspira a duplicar su tamaño y que el 50% de la facturación proceda de sus actividades en los mercados internacionales.