Indra y el IPN crean la primera catedra de tecnologías accesibles
24/01/2014
El objetivo es investigar y desarrollar nuevas soluciones y servicios que faciliten el acceso a la tecnología y la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

 Fuente:  http://www.addictware.com.mx

Indra y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la Ciudad de México han puesto en marcha la primera Cátedra de Investigación en Tecnologías Accesibles del país con el objetivo de desarrollar soluciones y servicios innovadores en el área de accesibilidad e inclusión.

Esta primera Cátedra de Indra en México, es la segunda que la multinacional pone en marcha en este ámbito en Latinoamérica y se suma a las ocho existentes en España, que ya han desarrollado proyectos de alcance global como Headmouse y el VirtualKeyboard.

Jorge Arduh, director general de Indra en México, señaló durante el acto de firma que la Cátedra confirma el compromiso de la compañía con la innovación y la responsabilidad corporativa. Es un motivo de orgullo poner en marcha este tipo de proyectos de investigación e innovación en tecnologías accesibles en estrecha colaboración con el Instituto Politécnico Nacional.

Por su parte, Francisco Apolinar Cruz, director de la Escuela Superior de Cómputo, quiso dejar constancia de que “la innovación y las nuevas tecnologías tienen como principal objetivo mejorar y facilitar la vida de las personas. A través de estas cátedras, la revolución tecnológica se transforma en una revolución social para todos”.
Creadas como parte de la estrategia de Responsabilidad Corporativa de Indra, las Tecnologías Accesibles tienen el objetivo de desarrollar soluciones y servicios que minimicen la brecha digital y faciliten la integración social y laboral de las personas con discapacidad a través del uso de la tecnología. La empresa ha desarrollado más de 40 proyectos de I+D+i en este ámbito y cuenta con nueve Cátedras de Investigación en Tecnologías Accesibles en colaboración con diferentes universidades y fundaciones.

A través de esta iniciativa, la multinacional pretende aportar nuevas soluciones a la sociedad y al mercado y convertirse en un modelo de referencia internacional tanto en la búsqueda de la excelencia en el desarrollo de tecnologías accesibles como en el modelo de colaboración y transferencia tecnológica universidad-empresa.

La tecnología es eficaz y útil para la sociedad en la medida en que puede ser utilizada de una manera sencilla por todos. Indra quiere contribuir al logro de este objetivo, fomentando la investigación y el desarrollo de proyectos con un fin social: hacer la tecnología accesible a todos.