Indra y LabHuman lanzan una solución de realidad virtual que mejora la terapia de víctimas de violencia
27/11/2007
Esta tecnología recrea diferentes escenarios para revivir experiencias traumáticas de forma segura y mejorar el tratamiento de estrés post-traumático en personas que han sufrido acontecimientos violentos como las víctimas de la violencia de género

Presentada en el simposio "Violencia de género y Nuevas Tecnologías", celebrado hoy en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Esta innovación se integra en la iniciativa de Salud 2.0 abanderada por Indra para desarrollar una nueva generación de soluciones y productos para el mundo sanitario

26 Noviembre 2007

Labhuman e Indra lanzan una solución que aporta las novedades de las Tecnologías de la Información (TI) al mundo de la psicología con el objeto de facilitar la terapia de personas que han padecido algún acontecimiento traumático (violencia de género, maltrato infantil, violaciones&). Basada en el uso de técnicas de realidad virtual, esta solución trata las emociones desde una perspectiva no tradicional al recrear un espacio atemporal en el que los acontecimientos traumáticos pueden ser activados y la persona puede revivir esas experiencias de forma segura. Un terapeuta acompaña a la persona en todo momento y el entorno virtual refleja sus emociones y muestra las posibilidades del futuro.

Esta solución nace de la colaboración entre el Laboratorio de Tecnologías-LabHuman de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat Jaume I y la Universitat de Valencia con Indra, multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, para abordar el creciente mercado de los servicios sociales en España. Esta tecnología de terapia virtual se enmarca en la iniciativa de Salud 2.0 liderada por Indra para desarrollar una nueva generación de soluciones y productos para el mundo sanitario, y ha sido presentada hoy durante el simposio "Violencia de género y Nuevas Tecnologías", celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

El desarrollo se basa en los resultados de un proyecto de investigación llamado Engaging Media for Mental Health Applications, liderado por un consorcio de universidades españolas y con la financiación de fondos europeos. En la actualidad, esta solución está siendo utilizada en fase experimental por varios centros clínicos como parte del tratamiento a mujeres que han sufrido malos tratos. Asimismo, se han abierto con éxito nuevas líneas de aplicación en la población infantil afectada por problemas de violencia.

Un mundo virtual con escenarios personalizados

La terapia virtual combina ambientes flexibles, que pueden evocar diferentes acontecimientos estresantes, con estímulos intermodales (vídeo, música...), de forma que se adapta de forma personalizada a cada individuo. No se trata tanto de recrear la realidad sino de lograr ambientes relevantes y significativos para la persona de forma que se puedan inducir estados emocionales como tristeza, ansiedad, relajación…. Así, se crean una serie de experiencias en terapia que pueden ser utilizadas para activar, corregir, estructurar y reestructurar vivencias anteriores. Está demostrado que, con el uso de estas técnicas de terapia virtual, se mejora el estado de ánimo del paciente y se consigue su total rehabilitación social y emocional.

El mundo que modela esta solución simula una gran habitación circular que deja ver el entorno exterior: un prado, una playa, un lugar solitario… El ambiente virtual es proyectado en una pantalla, como dispositivo para interactuar se utiliza un joystick, de forma que el paciente no tenga que utilizar incómodos cascos de realidad virtual. El sistema permite modificar cada escenario para reflejar los cambios en el estado anímico de los pacientes o el paso del tiempo. Además, se utilizan distintos objetos y símbolos (fotos reales, sonidos, vídeos, música) que representan el trauma y permite elaborar un Libro de la Vida que el propio paciente va escribiendo. El objetivo es facilitar el proceso de cambio.

LabHuman es un referente internacional en la investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para salud y bienestar social, con más de quince años de experiencia. Uno de sus líneas de investigación es el desarrollo de soluciones de terapia virtual, como herramienta para situar al paciente en situaciones relevantes, lograr la rehabilitación emocional y psicológica. Aparte de esta solución de realidad virtual, LabHuman ha desarrollado soluciones que se están actualmente utilizando en campos tales como la obesidad infantil, la rehabilitación cognitiva de pacientes con daño cerebral, la asistencia integral para ancianos, acoso escolar o anorexia.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Se sitúa como la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es una de las tres empresas españolas que más invierte en I+D. En 2007, sus ventas superarán los 2.150 M€, de los que un tercio procederá del mercado internacional. Cuenta con más de 22.000 profesionales y con clientes en más de 80 países. En el área de Salud, Indra se posiciona como el proveedor líder en España en el área de salud digital y servicios sociales, con más de 700 profesionales especializados en tecnologías de la información aplicadas al sector.