INDRA LANZA EL CONCURSO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL FUTURE MINDS COMPETITTION, BASADO EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA MULTICULTURALIDAD
16/03/2011
Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, en colaboración con Universia, el portal de las universidades españolas y latinoamericanas, ha lanzado hoy, 16 de marzo, el concurso universitario internacional Future Minds Competition, basado en las nuevas formas de trabajar que permiten las tecnologías de la información, así como en la multiculturalidad.

Fuente: www.indracompany.com    Fecha:  16.03.2011

El premio final consiste en la incorporación a la multinacional de TI en uno de los países participantes en el concurso, con la opción de que se trate de un destino internacional en un país distinto al de origen. Los estudiantes podrán vivir así una experiencia internacional desde el inicio de su trayectoria profesional, desarrollando un perfil global, muy demandado en el entorno profesional actual.

El objetivo del concurso es enfrentar a los estudiantes con los retos que se encontrarán en el mundo empresarial hoy en día: trabajar con herramientas colaborativas y en entornos virtuales, desarrollar habilidades distintas a la capacitación técnica, como el trabajo en equipo, y hacerlo además en un escenario multicultural.

En esta primera edición del concurso, Indra contará con cuatro universidades españolas y tres latinoamericanas, con las que ya mantenía una estrecha relación: las facultades de Telecomunicaciones e Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Politécnica de Valencia, en España; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en México; la Universidad Mackenzie, en Brasil; y la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina. Además, participarán dos equipos formados por estudiantes de Chile y Colombia seleccionados con la colaboración de Universia.

Las universidades han seleccionado entre sus estudiantes de último curso a aquellos que participan en el concurso a partir de hoy 16 de marzo. Para ello han tenido en cuenta su expediente, así como sus competencias y habilidades, de acuerdo con el perfil que demanda la multinacional de TI.

Los 10 equipos resultantes, que contarán con tres estudiantes más un reserva, tendrán que resolver varios enigmas basados en proyectos reales de Indra de diferentes áreas de la compañía: la realización del proceso electoral para una importante alcaldía europea, el desarrollo de un centro de simulación, la página web de un club de fútbol o el servicio de atención a pacientes del servicio de salud de una gran ciudad.

Una primera fase virtual llevará a la final en Madrid

La primera fase se desarrollará en un entorno virtual, diseñado por Indra en colaboración con Avanzo como partner educativo, y ofrecerá a los universitarios una experiencia internacional, ya que los participantes de una facultad española y una latinoamericana formarán un único equipo y tendrán que colaborar en la resolución de uno de los enigmas propuestos. A través de una plataforma colaborativa de acceso restringido podrán comunicarse, publicar documentación y contactar con los responsables del enigma en Indra. De esta forma, los estudiantes tienen la oportunidad de utilizar las nuevas tecnologías y conocer los nuevos modos de relación en el entorno empresarial, colaborando en tiempo real con personas de distintos países, en línea con la evolución que están viviendo las organizaciones actualmente.

Los cinco equipos plurinacionales resultantes se enfrentarán durante dos semanas por alcanzar la fase final. Para ello, tendrán que presentar un resumen ejecutivo y un vídeo breve con la resolución del enigma. Los concursantes podrán comunicarse y presentar sus trabajos en español, inglés o portugués.

Dos de esos equipos plurinacionales se clasificarán para la fase final, que tendrá lugar el 14 y 15 de abril en Madrid y en la que competirán de forma presencial y separándose de nuevo en dos equipos españoles y dos latinoamericanos. Esta última fase combinará actividades lúdicas y de conocimiento de Indra con la resolución de enigmas. Todos los estudiantes de los cuatro equipos que se hayan clasificado para esta fase recibirán una tableta electrónica de regalo.

El premio del concurso Future Minds Competition para los tres estudiantes ganadores es el compromiso de incorporación a Indra en uno de los países que participan en el concurso, es decir, en México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile o España, una vez que hayan finalizado sus estudios. Tendrán la opción, si así lo desean, de que se trate de un destino internacional en un país distinto al de origen.

Votación de vídeos en la web de Indra

Los videos con la resolución de los enigmas se colgarán en la página web de Indra www.indracompany.com para su votación por otros estudiantes. El objetivo es dar a conocer la evolución del concurso e implicar a la comunidad universitaria. Para animar la participación también se utilizarán las redes sociales a través de los espacios creados por Indra en facebook y twitter. Las votaciones podrán realizarse durante dos semanas, entre el 28 de marzo y el 11 de abril.

La gestión del talento en Indra

Como compañía tecnológica, innovadora y global, Indra pretende con este concurso ofrecer a los estudiantes una experiencia internacional a través de las herramientas de trabajo virtual.

La captación, desarrollo y retención del talento es un área fundamental para la sostenibilidad de Indra y es por ello una prioridad estratégica. La compañía mantiene relación con más de 150 universidades y centros de investigación mediante cátedras, acuerdos y proyectos de I+D, que le permiten captar profesionales y acceder a nuevas tecnologías. El objetivo es convertirse en un referente internacional en el modelo de colaboración y transferencia tecnológica universidad-empresa.

Las buenas prácticas de Indra en la gestión del talento han contribuido a convertirla en una de las compañías líderes en todo el mundo en sostenibilidad. La compañía ha renovado su presencia en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones por quinto año consecutivo y es nuevamente líder del subsector de Servicios de TI e Internet.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con cerca de 500 M€ invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2010 ascendieron a 2.557 M€ y su actividad internacional supone ya el 40%. Cuenta con más de 30.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.