Indra lidera proyecto europeo Perseus
25/03/2011
Recientemente ha dado comienzo el proyecto Perseus (Protection of European BoRders and Seas through the IntElligent Use of Surveillance), liderado por Indra, que tiene como objetivo la protección de los mares europeos y sus fronteras mediante el uso inteligente de la tecnología. Este proyecto piloto, con un presupuesto de 43,7 M€ y una duración de cuatro años, es una de las primeras y más importantes iniciativas financiadas en el marco del VII Programa Marco de I+D de la UE y será el proyecto más emblemático en el área de seguridad marítima.

Fuente: www.mundoenlinea.cl   Fecha:  25.03.2011

Perseus responde a la demanda de un sistema europeo integrado para el control de las fronteras marítimas. El proyecto tiene como finalidad desarrollar y probar un sistema europeo de vigilancia marítima mediante la integración de los sistemas nacionales y europeos existentes, y su actualización y mejora con innovaciones tecnológicas. Mediante dos pruebas a gran escala, Perseus permitirá demostrar la viabilidad de un sistema europeo y marcará el estándar y las bases para su desarrollo final. Indra será responsable de coordinar el trabajo del consorcio, formado por 29 socios de 12 países de la UE, la mayoría con fronteras marítimas.

El nuevo sistema de vigilancia marítima incrementará la efectividad de los sistemas actuales al crear un entorno compartido de información marítima que beneficiará tanto a los centros nacionales de coordinación, como a la Agencia Europea de Fronteras Exteriores, Frontex, y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA). Para ello, este “sistema de sistemas", aprovechará toda la información disponible en las agencias europeas y nacionales, la integrará y la procesará, de forma que se genere una información de más calidad, más filtrada, fiable y, en definitiva, más útil.

El proyecto también prevé la colaboración con terceros países no europeos y con otros agentes internacionales como la OTAN o la Organización Marítima Internacional (IMO), entre otros.